Preguntas Frecuentes

Los profesionales de la Agrimensura identifican, miden, indican los límites y valúan las propiedades inmuebles públicas o privadas, urbanas o rurales. También estudian las mejoras ejecutadas en la superficie o en el subsuelo, recabando información parcelaria para la mejor organización del registro catastral.
Básicamente, los profesionales de la Agrimensura determinan límites territoriales, preservando los derechos de todos y garantizando la seguridad jurídica.

En el inicio de cualquier obra o transacción inmobiliaria, el Agrimensor cumple un rol fundamental.
Si estás por construir, el profesional de la Agrimensura delimitará los límites de la parcela y certificará la correcta ubicación de los mojones en los vértices de la misma. De esta manera, garantiza la seguridad jurídica y física del lugar donde vas a edificar.
Si estás por comprar o vender una propiedad, realizar una hipoteca o una sucesión, es requisito contar con el Estado Parcelario vigente, y este es un documento que realizan los Agrimensores.
Además, podés recurrir al trabajo de un profesional para realizar Tasaciones, Valuaciones, Divisiones, Unificaciones, Nivelaciones, entre varias cosas. Consultá a un matriculado y vas a evitar sorpresas y demoras.

Todos los profesionales matriculados en nuestro Consejo cuentan con una credencial identificatoria, donde figuran sus datos y el número de matrícula. Al momento de contactarlos, podés solicitar que presenten la misma y así corroborar que forman parte de nuestra institución.

Los honorarios profesionales se calculan según la valuación fiscal y la tarea a realizar. Por eso, te recomendamos contactarte con un profesional para que te asesore de la mejor manera.

Te recomendamos contar con la Nomenclatura Catastral, el número de lote y manzana o con un recibo de impuesto inmobiliario. También puede ser la escritura o boleto de Compra-Venta.

El Estado Parcelario es un documento que certifica que una propiedad tiene su valuación fiscal actualizada, sus medianeras en correcta ubicación y el lote en la posición correcta de la manzana.

De acuerdo a la Ley 10.707 es un requisito para poder escriturar y lo realiza un profesional de la Agrimensura.

El Estado Parcelario actualizado se necesita para comprar, vender, en una sucesión o en una donación.

Para escriturar en la Provincia de Buenos Aires es necesario contar con el Estado Parcelario vigente. Este es un requisito que impone la Ley 10.707 y es un documento que lo realiza un Agrimensor.

Dependiendo del inmueble, varía la vigencia del Estado Parcelario. Por ejemplo:
-Inmuebles baldíos en zonas urbanas o suburbanas, 2 años de vigencia.
-Inmuebles edificados en zonas urbanas o suburbanas, 6 años de vigencia (a los 3 años se debe actualizar la Valuación)
-PH en planta baja, 6 años de vigencia (a los 3 años se debe actualizar la Valuación)
-PH en planta alta, 12 años de vigencia
-Inmuebles en zonas rurales o subrurales, 12 años de vigencia (a los 3 años se debe actualizar la Valuación)

Si bien el Estado Parcelario lo puede solicitar tanto el vendedor como el comprador, se acostumbra que la parte vendedora cumpla con este requisito ya que debe ofrecer una propiedad con toda su documentación al día.

Podemos definir a la Mensura como la operación técnica, de carácter geodésico, topográfico y jurídico, realizada por un profesional con incumbencias que tiene como objetivo vincular el hecho con el derecho, para determinar, modificar o verificar el bien inmueble.
Es decir que, al realizarse una Mensura, el profesional de la Agrimensura lo que hace es constatar o contrastar la descripción que figura en el Título de una propiedad con la ubicación y dimensiones reales y las mejoras existentes para luego volcar esta información en un plano.

Este servicio que brinda el profesional de la Agrimensura consiste en materializar los límites de una parcela con mojones, de acuerdo a lo que figura en el Título de Propiedad.
De esta manera, colocando mojones o estacas en cada vértice quedará demarcada correctamente la parcela dentro de la manzana correspondiente.

Es la división de terrenos o parcelas respetando el ancho mínimo de los frentes y las superficies mínimas dictadas por los municipios.
Además, cuando hablamos de loteo, también nos estamos refiriendo al proceso de subdivisión del suelo. Se trata de una parcelación técnico-legal de un terreno que obtiene como resultado un número de lotes, de acuerdo a los parámetros urbanos establecidos por el Código de Planeamiento Urbano correspondiente y/o por la normativa vigente en la Provincia.

Dirigir y proyectar sistemas de información territorial.
Realizar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos.
Aportar ideas y soluciones en obras civiles o emprendimientos inmobiliarios.
Actuar como mediador en conflictos legales realizando certificaciones catastrales que contribuyan en el orden y la paz social.
Hacer mapas, trazado de servicios públicos y transporte para la comunidad.
Crecer en el campo de la docencia y la investigación académica.

» Ordenamiento territorial
Actividad que involucra operaciones geodésicas, topográficas, fotogramétricas, cartográficas y valuatorias de carácter general, para determinar el espacio territorial y las características de una cierta área, por intermedio del cual se determina en forma aproximada las medidas y superficies de cada una de las parcelas con referencia a los derechos reales aplicados, y el contenido económico.

» Vías de comunicación
Estudio del trazado y materialización de la traza de vías de comunicación.

» Cartografía
Ciencia de representar en un plano, o mapa geográfico una parte más o menos extensa e incluso la totalidad, de la superficie terrestre.

» Sistemas de información geográfica y territorial
Integración organizada de datos geográficos, para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

» Topografía urbana y rural
Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

» Urbanizaciones
División del territorio en polígonos, y estos en manzanas urbanas, delimitadas por caminos o calles, compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle.

» Posicionamiento Satelital (GPS)
Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

» Peritajes
Evaluación, a partir de la posesión de determinados conocimientos científicos, técnicos y prácticos, sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con un especial saber o experiencia.

» Tasaciones
Estimación y fijación oficial del valor de un bien.

» Catastro
Fuente de información sobre los bienes inmuebles, con sus características descriptivas físicas, la titularidad de los mismo, sus usos, y su valor; sobre la cual se fundamenta el sistema fiscal. Es un instrumento de utilidad para las Administraciones Públicas y la sociedad en general, que complementa el marco de seguridad jurídica necesario para el tráfico inmobiliario y el desarrollo económico.

» Georreferenciación
Ubicación absoluta en referencia a la superficie terrestre.
La georreferenciación de un inmueble consiste en la determinación de las coordenadas geodésicas de todos sus vértices, vinculadas a un marco de referencia global. En el ámbito nacional el marco de referencia global se encuentra materializado por la red POSGAR (Posiciones Geodésicas Argentinas), siendo su última realización POSGAR 07.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la georreferenciación de los inmuebles rurales resulta de carácter obligatorio. La misma se efectúa al momento de ejecutar la operación de mensura.

» Geodesia
Levantamiento y representación de la forma y superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.