¿Quiénes somos?
El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) es la entidad paraestatal de derecho público, que gobierna la matrícula, reglamenta el ejercicio de la profesión y tiene potestad disciplinaria sobre la actividad de la Agrimensura en la Provincia de Buenos Aires.
El nacimiento del CPA tiene como fecha precisa el 12 de septiembre de 1985 cuando se promulgó la
LEY 10.321. Sin embargo, nuestra historia comenzó antes.
Uno de los mojones fue la “Declaración de 25 de Mayo”, producto de una reunión extraordinaria en esa ciudad, el 14 de noviembre de 1981. Allí se tomó la firme decisión de propiciar la creación del “Consejo de Ley” y con este objetivo claro se redactó la mencionada declaración, cuyos autores fueron los agrimensores José María Tonelli, Juan Carlos Castro, Raúl Terzaghi y Marco Lanari.
Este documento público tomó mayor relevancia cuando, convertido en proyecto de Ley, ingresó por expediente en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, teniendo como meta lograr la aprobación y respectiva cumplimentación en beneficio de los profesionales de la Agrimensura.
La norma legal se concretó sintetizando el compromiso y la lucha incansable de los agrimensores durante largos años.
Nuestros objetivos
Fortalecer el rol social de la Agrimensura y lograr la mayor presencia posible de la profesión en la sociedad a fin de que participe en el desarrollo de las comunidades y la equidad ciudadana.
Promover el impulso social y cultural, la solidaridad de sus matriculados y de los ciudadanos, así como el progreso científico, la actualización y perfeccionamiento de los profesionales.
Favorecer al crecimiento de la carrera universitaria y la mejora constante en la formación académica, brindando posibilidades de progreso personal y profesional para los estudiantes y futuros matriculados.
Consejo Superior
El Consejo Superior es el órgano ejecutivo y de gobierno integrado por todos los Presidentes de los Colegios de Distrito y se elige de entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, incorporándose los restantes miembros en calidad de Vocales.
Autoridades (Período 2022 - 2025):
Tribunal de Disciplina
Por medio del Tribunal de Disciplina se ejercerá, sin perjuicio de la jurisdicción correspondiente a los poderes públicos, el poder disciplinario para sancionar transgresiones a la ética profesional. Este poder es conferido al Consejo en su obligación de fiscalizar y promover el correcto ejercicio de la profesión de Agrimensor y el decoro profesional.
Este Tribunal se compone de cinco miembros titulares y tres suplentes, que serán elegidos simultáneamente con los miembros de los Consejos Directivos de Distrito.