-

Noticias

Obras preseleccionadas del 8vo. Concurso de Artes Visuales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Preseleccionados

El pasado sábado 9 de septiembre, en “La casa del Agrimensor”, se reunió el jurado que determinó la preselección de obras artísticas que participan del “Octavo Concurso Provincial de Artes Visuales, Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”.
Los expertos debieron deliberar y elegir entre las más de 200 propuestas visuales que se presentaron en las categorías pintura, grabado y dibujo (formato mayor y pequeño formato).
A continuación se informan las obras que fueron preseleccionadas:
Pintura:
Artista y OBRA

Laura Speroni -Bolsa blanca-
Fernando Evangelista -Imperialistas-
Pedro Polech -Nave del misterio-
Martin Gustavo Gabriel -La construcción de un mito-
Nelson Fernandez Musseler -Amazing flight-
Jorge Lezama -El conocimiento secreto-
Franklin Dougherty -“P=w/t (j) (s)=w”-
Jorge Rama -Serie lincamientos (diptico)-
Andrés Giriboni -Como caballo de alquiler-
Ilse Planes -Geometría triangular-
Soledad Rolleri -Tres con perros-
Eduardo Fabian Vasta -Domingo de merienda-
Francisco Ungaro -Instante magnatico-
Hugo Costanzo -Esta noche-
Gustavo Boggia -La fragilidad del tiempo-
María Boer -El otro lado del jardín-
Alan González -El aprendiz de tatuador-
María Santi -Sin título - serie abigamados-
Mariana Rodríguez -En el vacío no habita el olvido-
Natacha Ambros -Sin rumbo-
Cristian Delgaard -Tensa calma-
Fabián Giménez -Primeras impresiones-
Juan Manuel Fiuza -La asunción-
Malena López Aranguren -Infancia-
Mauricio Valenti -Migrantes migrados-

Grabado:
Artista y OBRA

Ayelén Lamas -Que permanezca el deseo-
Ana Otondo -Casa-
Laura Pires -Erizo-
Sandra Tomasetti -JLC de la serie pensamientos 26522-
Rubén Darío Acosta -Eva va a la luna-
María Cecilia Codoni -Ellos Aparecen-
Tania Rojas Bernal -Formas de lo Interno-
Sofía Stefann -Antropología del límite-
Julieta Warman -Soledades humanas-
Agustina Girardi -De la serie - mañana-
Raciti Luisina -Donde nos unimos-
Verónica Muller -De la serie "relatos de la familia"Gonet-1970"-
Marcela Alejandra Cermele -Borges-
María Ángeles Fiora -Elogio de la pérdida para un velo más liviano-
Malena López Aranguren -Urbano oscuro-
Gustavo Alfredo Larsen -Escritos del mundo toro
María Agüero -Dársena sur-
Silvina Cavallaro -Flores para vos-

Dibujo:
Artista y OBRA

Anja Cristina Brandt -Tres mujeres-
Alejandro Martín Villella -Mírese de lejos-
María Victoria Tripodi -Casillas-
Mariel Polinotto -Imagen sin titulo-
Analía Belén Godoy -Caricias-
Rosana Demichelis -Mujer-
Nicolás Hernandorena -La señal -
Lidia Susana Kalibatas -Y el sol...-
Antonella Savuzzo -En busca de la felicidad-
Alan Alexander Gonzalez -Entendiendo a Kasuth-
Francisco Ungaro -Sin título-
Enzo Juan Oliva -Manimas sabor chocolate-
Iñaky Martinez -El nuevo viaje-
Gisela Banzer -Sociedad Rural-


Subir







Mar del Plata tuvo su Jornada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Jornada “La Ley Provincial del Uso del Suelo y El Código Civil y Comercial de la Nación”, organizada por este Consejo Profesional en conjunto con la Asesoría General de Gobierno y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, se realizó el pasado 25 de agosto en dicha ciudad y convocó a agrimensores, escribanos, abogados, arquitectos, contadores, martilleros, emprendedores inmobiliarios y estudiantes.

Con gran concurrencia, los asistentes colmaron el Salón Auditorio del Colegio de Abogados Departamento Judicial de Mar del La Plata para presenciar la Conferencia Magistral del Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo López Mesa, sobre “El derecho de dominio y su status actual. Acerca de las limitaciones urbanísticas al derecho de dominio y su alcance efectivo en el nuevo Código Civil y Comercial”.

En esta ocasión, luego de la Conferencia del Asesor General de Gobierno, el Panel sobre “La ley provincial 8.912 y el Código Civil y Comercial de la Nación” estuvo integrado por los Doctores Iván D. Tenaglia y Carlos A. De Rosa, el Asesor Legal del CPA, Fernando J.J. Varela y el Agrimensor Juan Arrigoni.

Al finalizar la Jornada, el CPA brindó un agasajo a todos los presentes, para degustar en el mismo Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata.


Subir







El Registro de la Propiedad ya cuenta con escáner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Dirección del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con el escáner para la digitalización de la información y documentación catastral. El mismo fue entregado por el CPA respondiendo al Convenio Complementario acordado entre ambas instituciones.

En el acto de entrega, la Directora de dicho organismo, Dr. María de la Paz Dessy, recibió a las autoridades del Consejo Superior, encabezadas por el Presidente, Agrim. Felipe Rosace, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez; el Secretario, Agrim. Javier Pereyra; el Tesorero, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi y el Consejero, Agrim. Víctor Tiseira.

Una vez realizada la firma del acta de entrega, se realizó un curso introductorio para el manejo del escáner, con el objetivo de capacitar al personal que llevará adelante la tarea de digitalización.

Cabe recordar que en primera instancia el CPA suscribió un Convenio Marco con el Ministerio de Economía de la Provincia. Este acuerdo promovió la celebración del Convenio Complementario con el Registro de la Propiedad, cuyo objetivo comprende la digitalización de alrededor de 10 mil planos y además contempla las tareas de búsqueda de planos; acondicionamiento del material; indización y archivo del legajo del plano digitalizado.


Subir







Jornada "Ley Uso del Suelo" en Mar del Plata

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El CPA invita a la Jornada: “La Ley Provincial del Uso del Suelo y El Código Civil y Comercial de la Nación”, que se llevará a cabo el viernes 25 de agosto a partir de las 18 Hs. en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del La Plata, ubicado en la calle Almirante Brown n° 1958.

Esta Jornada, organizada por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Asesoría General de Gobierno y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, contará con una Conferencia Magistral del Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo López Mesa, sobre “El derecho de dominio y su status actual. Acerca de las limitaciones urbanísticas al derecho de dominio y su alcance efectivo en el nuevo Código Civil y Comercial”. También se realizará un Panel sobre “La ley provincial 8.912 y el Código Civil y Comercial de la Nación”.

Inscripción libre y gratuita para agrimensores matriculados, escribanos, abogados, arquitectos, contadores, martilleros, emprendedores inmobiliarios y estudiantes de estas carreras a: cpa4mdq@gmail.com

Fecha Límite de inscripción: 24 de agosto del 2017.
CUPOS LIMITADOS

Programa:
-18:00 hs. Acto de Apertura: Palabras del Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Felipe Rosace; del Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fabián G. Portillo y del Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo López Mesa.

-18:40 hs. Conferencia Magistral del Dr. Marcelo López Mesa “El derecho de dominio y su status actual. Acerca de las limitaciones urbanísticas al derecho de dominio y su alcance efectivo en el nuevo Código Civil y Comercial”.

-19:30 hs. Panel “La ley provincial 8.912 y el Código Civil y Comercial de la Nación”
-Dr. Iván D. Tenaglia.
-Dr. Carlos A. De Rosa
-Agrim. Norberto A. Fernandino.

-20:45 hs. Agasajo ofrecido por el Colegio de Agrimensores a los participantes de la Jornada.


Subir







Octavo Concurso de Artes Visuales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires convoca, por octavo año consecutivo, a todos los artistas plásticos, mayores de 21 años con más de dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires, a participar del “Octavo Concurso Provincial de Artes Visuales, Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”.
Este tradicional certamen presenta dos modalidades en su convocatoria: formato mayor y pequeño formato. De esta manera, los concursantes podrán presentar sus obras bajo el concepto genérico de pintura o en la especialidad de dibujo y grabado.
La inscripción estará abierta desde el 22 de agosto hasta el 8 de septiembre.
Consultas e información general:
(0221) 422-4838 de 9 a 12 horas
cultura@cpa.org.ar


Reglamento

Subir







Reunión con la Federación Argentina de Clubes de Campo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con sus pares de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) con el objetivo de promover un canal de colaboración entre ambas instituciones, teniendo en cuenta las temáticas afines en relación a la implementación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En representación del CPA, estuvieron el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace y el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez. Por el lado de la FACC, se presentaron el Presidente, Dr. Alberto Lores Arnaiz; el Secretario, Dr. Lorenzo Olivero y su Director Ejecutivo, Arq. Francisco Torraco.

Durante el encuentro, las autoridades del CPA brindaron asesoramiento sobre diferentes escenarios que se generarían por la aplicación del Nuevo Código a los conjuntos inmobiliarios


Subir







Convenios con organismos del Estado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires suscribió convenios institucionales con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de optimizar la colaboración con ambos organismos y facilitar los vínculos para la labor en conjunto.

El acuerdo firmado con la Dirección del Registro de la Propiedad tuvo carácter de complementario, ya que en primera instancia el CPA, representado por el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace, suscribió un Convenio Marco con el Ministerio de Economía de la Provincia, cuya firma estuvo a cargo del Ministro, Lic. Hernán Lacunza.

Este convenio promueve la celebración del Acuerdo Complementario con la Dirección del Registro de la Propiedad, cuyo objetivo es la digitalización de la información y documentación catastral en dicho organismo. Para esto, que comprende la digitalización de alrededor de 10 mil planos, el Registro de la Propiedad contempla las tareas de búsqueda de planos; acondicionamiento del material; escaneo, indización y archivo del legajo del plano digitalizado. En tanto, el CPA aportará los recursos técnicos y humanos para llevar adelante dichas tareas.

Por otra parte, el Convenio Marco firmado con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo promover la colaboración interinstitucional. El mismo fue firmado por el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Felipe Rosace y el Presidente de la Autoridad del Agua, Lic. Pablo Rodrigué.


Subir







Reunión sobre Subdivisiones Rurales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las autoridades del CPA, representadas por el Presidente, Agrim. Felipe Rosace, y el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez, mantuvieron una reunión con el Director Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Nicolás García Romero.

El encuentro tuvo como principal tema los objetivos y alcances de la Disposición N° 1 de la mencionada Dirección sobre Ordenamiento Territorial Rural que establece requisitos para la Subdivisión de Inmuebles Rurales destinados a la explotación agropecuaria.

En este sentido, el Lic. García Romero y sus colaboradores dieron cuenta del propósito de la norma y explicaron que si bien dispone un mínimo para las Subdivisiones Rurales, se contempla el análisis exhaustivo de los casos presentados como excepciones, cuya justificación documentada amerite la aprobación. Además, se mostraron dispuestos a brindar el asesoramiento necesario sobre la temática.

Por otra parte, también se avanzó en la firma de un Convenio de Colaboración Mutua que enmarca la posibilidad de que el Consejo Profesional de Agrimensura y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires encaren acciones conjuntas.


Subir







Video de la Jornada del Uso del Suelo y Nuevo Código Civil

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires informa que ya se encuentra disponible el video sobre la Jornada “La Ley Provincial del Uso del Suelo y El Código Civil y Comercial de la Nación” que organizó junto a la Asesoría General de Gobierno, en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, institución que auspició el encuentro.

El mismo se encuentra publicado en tres partes en la Biblioteca Digital del CPA. Para acceder, se debe ingresar a www.bibliotecacpa.org.ar y dirigirse al menú COLECCIONES. A continuación, seleccionar en el desplegable la opción TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y PONENCIAS y luego CONGRESOS, JORNADAS, SIMPOSIOS. Por último, dirigirse entre las opciones que se brindan, 2017 JORNADA LEY DE USO DEL SUELO Y EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

También, las tres partes de esta Jornada se encuentran compartidas en el Facebook oficial del CPA: www.facebook.com/Agrimensura


Subir







XIII Olimpíadas Interprofesionales de la Provincia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura invita a sus matriculados a participar de la edición XIII de las Olimpiadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires, organizadas por la FEPUBA, y que se realizarán en la ciudad de Miramar los días 14, 15 y 16 de septiembre.
Profesionales de 17 federaciones, colegios y consejos provinciales participarán de diferentes actividades deportivas, individuales y colectivas, divididas en categorías: futbol, tenis, golf, voley, pádel, pesca, ajedrez, natación, tenis de mesa, truco, atletismo y maratón son las disciplinas que forman parte de las jornadas.
Nuestros matriculados compartirán tres días de deportes, actividad física e intercambio junto a cientos de de profesionales provenientes de otras disciplinas y, hacia el final de la última jornada, tendrán una cena de camaradería que será el marco ideal para cerrar el evento entre los asistentes.
Los que deseen participar de las jornadas, deberán llenar una planilla de inscripción y presentarla en su respectivo Colegio de Distrito, desde el lunes 17 de julio, hasta el lunes 14 de agosto. Para obtener mayor información, se puede ingresar a www.femeba.org.ar. Allí se podrá consultar el cronograma de las diferentes actividades deportivas, hospedajes, condiciones y contactos. También podrán descargar las planillas de inscripción desde esa página.
Si bien la inscripción general está cubierta por el CPA, los interesados deberán realizar un depósito de garantía $1200 que luego será reembolsado. Por otra parte hay actividades que conllevan un costo adicional (no reembolsable): Golf $200; cena de camaradería $ 300 (matriculado), $550 (acompañante), menores de 6 años gratis.


Subir







Importante monto para préstamos a matriculados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Asamblea Anual Ordinaria aprobó la propuesta del Consejo Superior del CPA, que consistía en fijar un Fondo destinado a préstamos para los matriculados, con el fin de que los profesionales puedan invertir en renovación de equipamiento tecnológico de última generación.
De esta manera, reafirmando una política al servicio de los profesionales de la Agrimensura, el CPA pone a disposición un considerable monto con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de su labor profesional.
La Asamblea se realizó el pasado 30 de junio en la sede del Colegio de Distrito VIII, en la ciudad de Morón. El Consejo Superior del CPA, en ejercicio de las atribuciones y competencias que legal y reglamentariamente le son propias, convocó a todos los matriculados en condiciones de ejercer la profesión, para integrar dicha Asamblea y tratar los puntos del Orden del Día.
El Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace, dio inicio a la misma y acto seguido se realizó la elección de las autoridades de la Asamblea, resultando electos los Agrimensores Roberto Pouler, Julio Deymonaz y Guillermo Tosto
A continuación, se trataron uno a uno los puntos del Orden del Día que incluía, como de costumbre, la consideración de la memoria y balance del ejercicio, y el Informe de la Junta Fiscalizadora, a cargo de los Agrimensores Carlos Labayrú; Noemí V. Laguyás; León F. Matula; Roberto Arnold y María H. Gacio. Además, se estableció durante la jornada el valor de la matrícula anual, así como de la contribución GEO-FADA.
Culminado el tratamiento de los temas convocantes, todos los presentes pasaron a disfrutar de un refrigerio, en el habitual clima de camaradería.


Subir







La Universidad del Sur equipada por el CPA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, a través del Colegio de Distrito III, realizó la entrega de una Estación Total y un Sistema GNSS RTK (GPS) con software y accesorios a estrenar a la Universidad Nacional del Sur (UNS). De esta manera, todas las casas de Altos Estudios de la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dicta la carrera de Ingeniería en Agrimensura, cuentan con equipamiento tecnológico de última generación.

El acto se llevó a cabo en el Planetario de la UNS y estuvo encabezado por el Presidente distrital, Agrim. Ariel Bongiovanni, acompañado por el Vicepresidente, Agrim. Damián Espert; la Secretaria, Agrim. Marisa Primicia y el Tesorero, Agrim. Pablo Napal. En representación de dicha Universidad estuvo presente el Director del Departamento de Ingeniería, Ing. Juan Carlos Schefer.

También presenciaron la entrega el Rector Dr. Mario Sabbatini y las docentes de Agrimensura, Beatriz Aldalur y Karina Neuman, junto a autoridades de la Universidad, profesores y alumnos.

Esta acción se enmarca en una política de apoyo a la carrera de Agrimensura que lleva adelante el CPA y por la cual resolvió invertir en equipamiento de última generación para las Universidades. Con esta entrega, la UNS se suma a la UNLP, UBA, UNICEN y Universidad de Morón, instituciones que ya contaban con sus equipos.


Subir







Jornada sobre la Ley del Uso del Suelo y el Nuevo Código Civil

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Asesoría General de Gobierno, organizó la Jornada “La Ley Provincial del Uso del Suelo y El Código Civil y Comercial de la Nación”, que se llevó a cabo el martes 6 de junio en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, institución que auspició el encuentro.

Durante el Acto de Apertura, el Presidente del Consejo Superior del CPA, expresó “Me resulta particularmente grato y altamente significativo llevar a cabo esta Jornada, ya que la regulación del uso del suelo, a partir de la vigencia de la nueva Ley y su vinculación con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, es un tema de relevancia para muchos profesionales de la Provincia”.

Además agradeció a los expositores que desarrollaron varios ejes referidos a la temática, desde distintas perspectivas y con diferentes soluciones. Por último, manifestó que el CPA aportó la exposición del Agrimensor Norberto Fernandino, “una personalidad notable de nuestra profesión cuya experiencia es singularmente destacable. Es protagonista de una amplia trayectoria, como especialista en temas agrimensurales, que ha transcurrido además como legislador y como integrante del poder ejecutivo provincial”.

A continuación, el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo López Mesa, mostró entusiasmo en realizar la Jornada y expresó su predisposición para trabajar junto al CPA y otros colegios profesionales, para abordar la temática y también realizar este tipo de encuentros en el interior de la Provincia. Para cerrar el Acto de Apertura, el Presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Dr. Hernán A. Colli, dijo que era un honor ser auspiciante y anfitrión en una Jornada de semejante envergadura.

La primera exposición de la Jornada estuvo a cargo del Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo López Mesa, quien desarrolló una Conferencia Magistral sobre “El derecho de dominio y su status actual. Acerca de las limitaciones urbanísticas al derecho de dominio y su alcance efectivo en el nuevo Código Civil y Comercial”.

Luego se llevó a cabo un Panel sobre “La ley provincial 8.912 y el Código Civil y Comercial de la Nación”, cuyos expositores fueron el Dr. Rubén H. Compagnucci de Caso; la Dra. Marina Mariani de Vidal; el Dr. Pablo Vidal y el Agrim. Norberto Fernandino. Moderó el panel el Asesor Legal del CPA, Dr. Fernando J.J. Varela, quien además medió entre los panelistas y las preguntas de los asistentes.

A esta Jornada asistieron autoridades de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; de la Fiscalía del Estado de la Provincia, de la Dirección de Recursos Inmobiliarios Fiscales del Ministerio de Economía provincial; de la Subsecretaria Social de Tierras Urbanismo y Vivienda de Buenos Aires; funcionarios de Arba y de distintos municipios provinciales.

También estuvieron presentes autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires y de la Carrera de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, entre otros.


Subir







Entrega formal de Equipos a la UNLP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El jueves 1 de Junio se realizó la entrega formal de la Estación Total y el GPS al Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario del Consejo Superior del CPA Agrim. Javier Alejandro Pereyra; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Marcos Actis y los representantes del Departamento de Agrimensura, el Director de Carrera, Agrim. Jorge Paredi; la Directora de Departamento, Agrim. Clara de Alzaga y el Director de Carrera Suplente, Agrim. Walter Murisengo.
Cabe recordar que la entrega forma parte de la política de promoción de la Carrera que lleva adelante el CPA, por la cual resolvió invertir en equipamiento tecnológico de última generación para donar a las Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires en las cuales se dicta la carrera de Ingeniería en Agrimensura.
Además, respondiendo al compromiso asumido por el CPA que tiende a promover la excelencia académica para el ejercicio diario de los futuros colegas, se aprovechó la ocasión para realizar la entrega de material bibliográfico para la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería. El mismo consistió en ejemplares de “Compendio Normativo: Normas y Pautas Jurisprudenciales y Administrativas que rigen las Incumbencias de los Agrimensores e Ingenieros Agrimensores” del Dr. Fernando J. Varela; “El ABC del GPS” de Susana Ferrario de Urriza; “Introducción a la Fotogrametría y su evolución” de Antonio Cheli y “Mensuras y límites territoriales” de Carlos Chesñevar.


Subir







La Universidad de Morón y la UNICEN ya tienen los equipos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, en su política de apoyo a la carrera de Agrimensura, resolvió invertir en una Estación Total y un Sistema GNSS RTK (GPS) con software y accesorios a estrenar para las Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires y CABA, en las cuales se dicta la carrera de Ingeniería en Agrimensura.
En este sentido, a través del Colegio de Distrito VIII, se realizó el pasado 31 de Marzo la entrega de la Estación Total y GPS correspondientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Morón (UM). El acto se llevó en dicha Casa de Altos Estudios y estuvo encabezado por el presidente Distrital, Agrim. Víctor Tiseria. En representación de la UM, recibió el equipo el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Luis Enrique Otero.
Además estuvieron presentes el Vicepresidente Distrital, Agrim. Javier Gómez, junto al Tesorero, Agrim. Fernando Lema y al Secretario Agrim. Carlos Gómez. También el Rector de la UM, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, el Director de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, Ing. Agrim. Roberto Leni y profesores y alumnos de la carrera.
Por su parte, el sábado 29 de abril, el Colegio del Distrito II del CPA realizó la entrega la Estación Total y GPS a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con sede Olavarría. El acto se realizó en la propia Universidad, encabezado por el Presidente Distrital, Agrim. Alberto Iribarne, acompañado por el Tesorero del Consejo Superior del CPA, Agrim. Miguel Bergonzi.
Vale recordar que tanto la Universidad de La Plata como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya cuentan con su equipos.


Subir







El CPA colaborará con la Regularización Dominial en Pilar

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Subir







Capacitación profesional en el marco de la Semana de la Agrimensura

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires organizó, el viernes 21 de abril, una jornada de Disertaciones Técnicas destinadas a Agrimensores, con el objetivo de generar espacios de capacitación y formación profesional.
La misma se realizó en el salón auditorio del Colegio de Martilleros de la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la XI Edición de la Semana de la Agrimensura. Más de 150 profesionales asistieron a las disertaciones, que fueron encabezadas por el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Felipe Rosace y que contaron como disertantes a representantes del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires y de la Agencia de Recaudación bonaerense.
En el acto de Apertura, el Agrim. Rosace resaltó la numerosa participación de los profesionales “en cada ocasión que el CPA los convoca, tanto para encuentros de formación profesional como para espacios de camaradería”. También agradeció a los disertantes “por brindarse a realizar estas charlas que nos sirven para capacitarnos en nuestra labor”.
La primera de las Disertaciones Técnicas estuvo a cargo el Agrim. Jorge Giergoff Subgerente de Aprobación de Planos y Julián Victoria, el Jefe de Departamento de Propiedad Horizontal, ambos representes de Arba. En esta exposición se abordó el tema “Derecho Real de Superficie. Nuevos Trámites Catastrales y Geodésicos”. Al finalizar esta disertación, el Agrim. Juan Arrigoni ofició como moderador ante las consultas de los asistentes.
Luego fue el turno de la Directora del Registro de la Propiedad de Bs. As., Dra. María de la Paz Dessy, acompañada por la Directora del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria, Dra. Claudina Colinas y la Jefa del Departamento Jurídico, Dra. María Martha Cuneo. El eje de esta exposición fue “Derecho Real de Superficie. Inscripción en el Registro de la Propiedad del Inmueble”.
A continuación, la Relatora del Departamento de la Gerencia General Técnica Tributaria y Catastral, Dra. Yanina De Prada desarrolló la temática “Ley Impositiva 2017. Alcances del Impuesto inmobiliario y complementario al Derecho Rela de Superficie”.
Para cerrar las Disertaciones Técnicas, el Coordinador del Departamento de Planificación y Control de Arba, Livio Genovese, expuso sobre “Constitución del Estado Parcelario On Line. Nuevos Trámites Digitales”.
En el Acto de Cierre de esta Jornada de Capacitación Profesional, nuevamente hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Felipe Rosace, quien reiteró el agradecimiento a cada uno de los disertantes e invitó a un lunch que se ofreció a todos los presentes.


Atención a la prensa en la previa de las Disertaciones

En la sala de reuniones del Colegio de Distrito IV, las autoridades del CPA realizaron una conferencia de prensa minutos antes del comienzo de las Disertaciones Técnicas. Encabezada por el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace, durante la misma se resaltaron estas jornadas de formación y camaradería que organiza el CPA para los profesionales de la Agrimensura. “Es un evento que convoca a nuestros matriculados y que crece su participación año a año”, declaró el Presidente Agrim. Felipe Rosace, destacando que en esta edición de la Semana de la Agrimensura se integró a los estudiantes avanzados de la carrera “entendiendo la importancia de fortalecer aún más las relaciones con quienes serán futuros colegas y a la vez, que conozcan nuestra vida institucional”.
Además, de la conferencia de prensa participó la Directora del Registro de la Propiedad de Bs. As., Dra. María de la Paz Dessy, quien remarcó el vínculo de cooperación que mantiene el CPA con el Registro, en pos de agilizar la labor de los profesionales de la Agrimensura y por consecuencia, en beneficio de la sociedad.
También formaron parte de esta rueda de prensa los disertantes en representación de Arba, quienes subrayaron el trabajo en conjunto que se viene realizando con el CPA, que posibilita a los Agrimensores realizar las tareas profesionales de manera ágil y confiable, resguardando la seguridad de la ciudadanía. Estuvieron presentes la Dra. Yanina De Prada, Relatora del Departamento de la Gerencia General Técnica Tributaria y Catastral; Agrim. Julian Victoria, Jefe de Departamento de Propiedad Horizontal; Agrim. Jorge Giergoff, Subgerente de Aprobación de Planos y el Agrim Juan Arrigoni.
Acompañaron al Presidente Agrim. Felipe Rosace, en representación del Consejo Superior del CPA, el Secretario, Agrim. Javier Pereyra; el Vicepresidente Ing. Agrim. José María Menéndez, el Tesorero, Agrim. Miguel Bergonzi y los consejeros Agrim. Oscar López y Agrim. Víctor Tiseira


Subir







La UNLP y UBA ya cuentan con los equipos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Luego de que el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) resolviera invertir en equipamiento tecnológico de última generación para donar a las Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires en las cuales se dicta la carrera de Ingeniería en Agrimensura, tanto la Universidad de La Plata como la de Buenos Aires, ya cuentan con su equipos.
En primer lugar, el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería retiró la Estación Total y el GPS que fueron donados para beneficio de los estudiantes de la carrera. A la sede del CPA, se acercaron el Agrim. Walter Murisengo y los integrantes del Ateneo Estudiantil "agrim. Rafael Hernández" Pablo Taffarel y Silvana Rios Jacobsen.
Posteriormente, el Departamento de Agrimensura de la FIUBA recibió, representado por el Agrim Oscar Zenobi,una Estación Total y un Drone que será de utilidad desde las materias de los primeros años hasta el Trabajo Profesional de la Carrera de Grado.


Subir







XI Semana de la Agrimensura

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Culminó la XI décima edición de la Semana de la Agrimensura, que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de abril en la ciudad de Mar del Plata. Este tradicional encuentro de camaradería que organiza el CPA reunió a más 140 matriculados y estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura, que participaron de actividades recreativas y deportivas durante dos jornadas de disfrute junto a familiares y amigos.
La apertura las competencias deportivas se realizó en el Club Banco Provincia el sábado por la mañana, donde los asistentes participaron de truco, tejo, fútbol, ajedrez, ping pong padel y tenis, entre otras. Aquellos que se inscribieron en pesca, desarrollaron la competencia en el Club de Pescadores de Mar del Plata, mientras que los golfistas tuvieron su disputa en el Sierra de los Padres Club Golf.
El día siguiente, el 23 de abril se celebró el Día del Agrimensor en Luxemburgo Haus, donde los matriculados disfrutaron de los tradicionales juegos de la Agrimensura y el almuerzo de clausura. Durante el mismo se hizo entrega de los trofeos y medallas a los primeros y segundos puestos en cada deporte y también se realizaron sorteos de diferentes premios, entregando regalos de todo tipo para los matriculados y sus familiares. Para finalizar hubo un show musical en el que participaron varios Agrimensores cantando y bailando al ritmo de canciones de ayer y hoy.


Planilla de inscripción

Subir







Equipamiento para las Universidades

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) resolvió invertir en equipamiento tecnológico de última generación para donar a las Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires en las cuales se dicta la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

De esta manera, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Morón y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires serán equipadas por el CPA con una Estación Total y un GPS (GNNS – RTK), mientras que la Universidad de Buenos Aires recibirá una Estación Total y un Drone.

Las autoridades del Consejo Superior del CPA, encabezadas por el Presidente Agrim. Felipe Rosace, firmaron el Acta de entrega en el Ministerio de Educación de la Nación, en presencia del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dr. Mario Gemelli y junto a los representantes de la UBA, Ing. Horacio Salgado (Decano de la carrera de Ingeniería), Agrim. Rosa Pueyo y Agrim. Oscar Zenobi; de la UNLP, el Agrim. Walter Murisengo; de la UNS el Agrim. Luis Ariel Raniolo (Secretario de Investigación y Extensión de la Universitaria) y Agrim. Pablo Esteban Napal; de la UNICEN, el Agrim. Carlos Alberto Meliton (Coordinador de la Carrera de Agrimensura) y de la Universidad de Morón, el Agrim. Roberto Leni y Enrique Luis Otero.

También estuvieron presentes el Secretario, Agrim. Javier Pereyra; el Tesorero, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi; el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez y los consejeros Agrim. Oscar López; Agrim. Víctor Tiseira; Agrim. Mario Mazzoni; Agrim. Alberto Iribarne; Agrim. Ariel Bongiovanni y Agrim. Lucas Zanella Kohli

El Presidente del CPA expresó que “este importante aporte se enmarca en una política que lleva adelante el CPA cuyo objetivo radica en apoyar la formación académica de la carrera de Ingeniería en Agrimensura”.

Además agregó que “nuestro compromiso está con los futuros profesionales, apostamos a continuar con el crecimiento de la Agrimensura, una profesión que cumple un rol preponderante en el desarrollo de la comunidad”.

Esta importante donación que el CPA realiza para equipar a las Universidades, se agrega a varias acciones que viene realizando durante los últimos años, como el fondo creado en 2014 para generar un apoyo económico destinado a la investigación científica de las casas de Altos estudios.


Subir







Becas para estudiantes de Ingeniería en Agrimensura

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se encuentra abierta la recepción de solicitudes para el Programa de Becas del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, destinado a estudiantes con necesidades económicas que hayan elegido la carrera de Agrimensura en las cinco universidades nacionales en la que se otorgan este título.
Los interesados tienen tiempo hasta el 28 de febrero de 2017 y deben descargar el Reglamento de Becas y presentarse en el Colegio de Distrito más cercano para completar distintos formularios con datos personales y familiares, constancias de servicios abonados, ingreso padres o grupo familiar y materias cursadas y rendidas a la fecha si hubieran ingresado años antes, entre otros puntos de interés.
La información es analizada y consensuada en Sesión del Consejo Superior del CPA y luego se comunicará a cada aspirante, no sólo su aceptación y otorgamiento de beca, sino lugar y fecha estimada para el cobro mensual de la misma.
Las becas están orientadas a quienes deseen estudiar esta carrera, en su ciudad de origen o lejos de ella, colaborando en los gastos que la misma les requerirá.
La entrega de este tipo de ayudas busca apoyar a los futuros agrimensores, con el objetivo de seguir aportando en el crecimiento y desarrollo de la profesión.


Reglamento de Becas para descargar

Subir







Se entregaron los Premios del 7mo Concurso

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En el salón auditorio de la Facultad de Bellas Artes, se realizó la Ceremonia de Premiación del Séptimo Concurso Provincial de Artes Visuales “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”, certamen organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la ceremonia, recibieron los galardones de la Categoría Pequeño Formato, las artistas Teresa Roquero y Sandra Sarraua, quienes alcanzaron el primer y segundo lugar, mientras que en la categoría Formato Mayor, Roberto Cortez se llevó el premio mayor y Juan Robassio logró el segundo lugar. Además recibieron menciones los artistas Juan Manuel Fiuza, Lorena Gago, María Verónica Matos, Gisela Banzer, Laura Pires, Luisina Raciti, Rocío Gómez Sibecas, Demián Segura, Alan Alexander González, Maximiliano Pablo Soriano, Brenda Renison, Claudia Ecenarro y Fernando Evangelista.
El Presidente del CPA, Agrim. Felipe Rosace expresó “por séptimo año consecutivo convocamos a los artistas plásticos bonaerenses a participar de este Concurso y recibimos cantidad de obras de gran calidad, por eso estamos agradecidos” y agregó “nuestra institución lleva adelante una política de difusión de diversas producciones artísticas, apoyando la idea de que toda la sociedad se enriquece cuando se abren caminos para la experiencia del arte”.



Subir







Acto de Matriculación

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires les dio la bienvenida a los nuevos profesionales en el tradicional “Acto de Matriculación”.
El mismo se llevó a cabo el 30 de noviembre en horas del mediodía, en la “Casa del Agrimensor, Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”.La ceremonia fue encabezada por el Presidente, Agrim. Felipe Rosace, acompañado por el Secretario, Agrim. Javier Pereyra; el Tesorero, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi; el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez y los consejeros Agrim. Oscar López; Agrim. Víctor Tiseira; Agrim. Mario Mazzoni; Agrim. Alberto Iribarne; Agrim. Ariel Bongiovanni y Agrim. Lucas Zanella Kohli quienes agasajaron a los nuevos matriculados del último año que llegaron acompañados de familiares y amigos.
Antes de comenzar con la entrega de diplomas, el pianista Álvaro Sisti brindó un pequeño concierto que incluyó obras de Chopin, Ginastera, Vinicius y Toquinho, Piazzolla y Ferrer, y de los hermanos Expósito.
Acto seguido, el Presidente del Consejo Superior se dirigió a los nuevos colegas para darles la bienvenida, expresando que “debe ser una satisfacción para ustedes el hecho de haber llegado a ser profesionales" y agregó que “tengan en cuenta que este Consejo siempre se brindará para ayudarlos en lo que necesiten".
Posteriormente se procedió a la tradicional entrega del diploma alusivo junto a un prendedor identificatorio de la institución.
El encuentro concluyó con un lunch y brindis al que se sumaron familiares y amigos, en un clima cálido donde intercambiaron anécdotas, compartieron opiniones y celebraron el hecho de formar parte de esta amplia familia.


Subir







Convenio con la Administración de Bienes del Estado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La firma se llevó en las dependencias de AABE

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires suscribió un Convenio Marco de Cooperación Técnica con la Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la realización de Planos de Mensura y asesoramiento en tareas de relevamiento, estudio dominial y catastral de inmuebles.
El mismo tiene como objetivo establecer pautas para implementar un plan de cooperación, complementación y asistencia técnica para las tareas de relevamiento, supervisión y resolución de problemáticas en temas de competencia del CPA y de esta manera se puedan desarrollar proyectos y actividades en conjunto que aporten al fortalecimiento técnico e institucional en materia de administración de inmuebles fiscales.
Al mismo tiempo, con la suscripción de este Convenio, el CPA promueve la posibilidad de que sus matriculados brinden servicios profesionales a los requirientes.
La firma del acuerdo, que tiene una vigencia de dos años con la posibilidad de prorrogarse, se llevó a cabo en oficinas de la AABE. En representación del CPA firmó el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace, quien estuvo acompañado por el Secretario, Agrim. Javier A. Pereyra; el Tesorero, Agrim. Miguel Bergonzi; el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez y el Consejero, Agrim. Lucas Zanella Kohli. Por el lado de la Administración de Bienes del Estado suscribió el convenio el Sr. Santiago Aranguren, Director Nacional del Registro de Bienes Inmuebles.
De esta manera, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires mantiene la política de posicionarse como un Ente de Ley que coopera con las distintas reparticiones y organismos del Estado, además de propiciar el desarrollo de sus matriculados.


Subir







Charla sobre ciencia en la Antártida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El miércoles pasado se realizó la charla “La ciencia como herramienta geopolítica en la Antártida y Atlántico Sur”, organizada por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. La misma estuvo a cargo del Dr. Mariano Memolli, ex director del Instituto Antártico Nacional durante el período 2003-2016.
La misma se realizó en el Hotel Corregidor y asistieron estudiantes de Agrimensura, docentes, profesionales y público en general. El Presidente del CPA, Agrim. Felipe Rosace afirmó que “este tipo de jornadas confirman uno de los principales objetivos que tenemos como Consejo: la formación de nosotros como profesionales. Por eso, cuando nos llegó la propuesta para organizar esta charla no dudamos en hacerlo, ya que forma parte de la misión que asumimos en pos del desarrollo y crecimiento de nuestra profesión”.
“No solo aprovechamos estos espacios para formarnos e interiorizarnos en temáticas de relevancia, sino que estos encuentros sirven para afianzar lazos y para intercambiar experiencias”, agregó.


Subir







Festival de Jazz en la Casa del Agrimensor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para cerrar el ciclo de cultural, el viernes 28 de octubre se realizó, en la Casa del Agrimensor “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”, el Festival de Jazz organizado por la Asociación "Jazz en La Plata", "Espaguetti Beat" y el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires.
Con entrada libre y gratuita, el público que colmó el salón principal de la Casa pudo disfrutar de este festival que se extendió desde las 18 hasta las 23 horas. Durante el mismo se presentó, en primer lugar, el "Dúo Alpiste", con Lucas Albarracín en Corneta y Esteban Pena en Piano, a continuación subió al escenario “Ledesma – Angelillo Dúo”, con Pepe Angelillo en Piano y Pablo Ledesma en Saxo Soprano. Cerrando el festival estuvo “Barquitos Edward”, con Ezequiel Dutil en Contrabajo, Luciano Fortín en Batería y Marcos Edward en Guitarra.
La Asociación Jazz en La Plata se presentó como una ONG fundada por músicos de la ciudad cuyo objetivo principal es difundir este género y también otras músicas centradas en la improvisación, además de generar espacios de conciertos, realizar festivales y abrir espacios de enseñanza y de intercambio con músicos de otras ciudades. Con estos principios, encontró en la Casa del Agrimensor “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi” y en el CPA, un espacio para promover el Jazz y acercar su actividad cultural a gran parte de la sociedad.


Subir







Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con el apoyo del CPA, estudiantes de la carrera de la Provincia de Buenos Aires participaron en Tafí del Valle, Tucumán, del Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura que sirvió para “fomentar la capacitación y potenciar la relación de los futuros agrimensores de todo el país”.
Alumnos de la UNLP, UBA, UNS y UNICEN formaron parte de este encuentro durante cuatro días junto a estudiantes del resto del país. La recepción se llevó a cabo el día miércoles 12 de octubre donde se reunieron alrededor de 500 estudiantes para comenzar con actividades recreativas.
Los días jueves 13 y viernes 14 tuvieron como plato fuerte las disertaciones, seminarios, mesas de trabajo, prácticas y talleres, como el de “Ordenamiento Territorial en Valle Calchaquí”, “Prácticas Topográficas de ambiente de montaña”, “Taller de Catastro: La parcela constituida y su importancia en la actualización catastral”, “Taller de Astronomía; Observatorio Astronómico de Ampimpa”, “Taller Gnss: Calibración de obra”, “Ordenación Ambiental Territorial”, “Tratamiento digital de la información topográfica” y “Nivelación de precisión aplicada al control de movimientos verticales”.
Para finalizar las extensas jornadas, el día sábado 15 de octubre, se realizó el acto de clausura y un almuerzo entre todos los estudiantes.
El viaje de los estudiantes fue subsidiado en gran parte por fondos del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires en el marco de su política de apoyo y promoción de la carrera.


Subir







Presencia de Agrimensura en Expo Universidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La agrupación “Ateneo Estudiantil Agrimensor Rafael Hernández” participará de la 14° edición de la Expo Universidad que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata. Ubicados en el stand de ingeniería, el día jueves 29 de septiembre, los estudiantes brindarán información y material a los jóvenes interesados bajo la consigna “Estudiá Agrimensura”.
El Ateneo Estudiantil, en concordancia con una de las principales políticas del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, tiene como horizonte promocionar la carrera y presentarla como una opción viable para aquellos jóvenes que buscan asegurarse un futuro.
En este marco, el CPA junto a los estudiantes de Agrimensura, viene trabajando en conjunto para que la profesión esté presente en cada feria o exposición de modo que los visitantes puedan acceder a información detallada sobre dónde se estudia la carrera, de qué se trata, la amplia salida laboral con la que cuenta y la relación con herramientas de última tecnología (Drones, GPS, Scanners láser) que tiene la Agrimensura.
Esta 14° Expo Universidad se presenta bajo la consigna “Acercate a conocer tu futuro”, y será abierta a todo público, especialmente orientada a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. A lo largo de cuatro jornadas, de 9 a 18, más de 10 mil alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las más de 110 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.


Subir







Curso sobre "Medianería en el Nuevo Código Civil" en el Dto. IX

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Colegio de Distrito IX organizó el curso sobre “Medianería en el Nuevo Código Civil”. El mismo se desarrolló en la sede distrital y fue dictado por la Agrimensora Rosa Pueyo, Profesora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Morón y Miembro de la Comisión Curricular de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura (UBA).
El temario que se desarrolló en este curso, incluía los siguientes puntos:
-Clasificación desde el Punto de Vista Físico.
-Clasificación desde el punto de Vista Jurídico.
-Cerramiento forzoso urbano.
-Muro Contiguo.
-Constitución de la medianería.
-Conservación de la pared medianera. Renuncia.
-Presunción de Medianería.
-Cuenta de Medianería.
-Valor del Muro. Cálculo. Depreciación.
-Casos Prácticos.


Subir







Se renueva el Colegio de Distrito VIII

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A principios del mes de agosto comenzaron las obras de remodelación de la planta alta de la sede del Colegio de Distrito VIII, ubicado en la calle Carlos Pellegrini Nº 755 de la localidad de Morón.
El Proyecto y Dirección ejecutiva está a cargo del Arq. Juan Manuel Sorroche y la empresa constructora para realizar la demolición, la obra nueva y las modificaciones internas es Arquingham S.R.L., que fue contratada por concurso de antecedentes y precio.
Se estima un plazo de finalización dentro de 90 días. Sin embargo, durante este período de obra y refacciones, las actividades institucionales no se verán afectadas, de modo que el Colegio de Distrito VIII continuará funcionando con normalidad.


Subir







Reunión con el Ateneo Rafael Hernández

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires se reunieron, en la sede del Consejo Superior, con los integrantes del Ateneo Agrim. Rafael Hernández, comisión estudiantil que representa a los alumnos de la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante el encuentro, que encabezó el Presidente del CPA, Agrim. Felipe Rosace, acompañado por el Secretario, Agrim. Javier Pereyra y el Tesorero, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi, se reafirmó el compromiso que asume esta Institución a la hora de apoyar a los estudiantes de Agrimensura como así trabajar en la promoción de la carrera.
En este sentido, se plantearon lineamientos para participar en la próxima Expo Universidad que se desarrollará a fines del mes de septiembre en la ciudad de La Plata, con el objetivo de fortalecer la presencia de la carrera para que visitantes de esta tradicional feria, descubran que la Agrimensura es una posibilidad concreta para su futuro.
También el CPA se comprometió a brindar colaboración al Ateneo Agrim. Rafael Hernández, de cara al Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura, que se llevará a cabo a mediados de octubre en Tafí del Valle, provincia de Tucumán.
De esta manera, el CPA continúa su política de trabajar junto a los estudiantes en beneficio del crecimiento de la profesión y promoción de la carrera.


Subir







El CPA donó equipamiento al Departamento de PH

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con el objetivo de colaborar en el mejor funcionamiento en beneficio de los matriculados.


En el marco de una política de colaboración institucional a la que se compromete el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires con los distintos organismos de injerencia catastral que integran la Agencia de Recaudación bonaerense, el Consejo Superior realizó la donación del equipamiento completo de una computadora para que sea empleada en el Departamento de Propiedad Horizontal de la Gerencia de Servicios Catastrales.
El encuentro se realizó en las oficinas de dicho Departamento, donde el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Felipe Rosace, acompañado por el Secretario, Agrim. Javier Pereyra, el Tesorero, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi y el Vicepresidente, Ing. Agrim. José María Menéndez, hicieron entrega de la donación al Gerente General de Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni.
Esta colaboración se suma a la donación realizada anteriormente de una impresora láser y el repuesto de tóner correspondiente, para el propio Departamento de Propiedad Horizontal.
El acto de entrega se llevó a cabo en un clima de camaradería, donde se tocaron diferentes temas de trabajo y se dejó reafirmado el compromiso y la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones, con el objetivo en común de facilitar la labor de los profesionales matriculados.


Subir







La Subsecretaría de Hábitat de CABA convoca a Agrimensores

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Subsecretaría de Hábitat e inclusión de la Ciudad de Buenos Aires abrió la convocatoria a Agrimensores para realizar las acciones tendientes a la Regularización Dominial de las Villas del sur de la ciudad.
Los interesados enviar CV a paulaalvarez@buenosaires.gob.ar


Subir







Nueva Resolución avala al CPA sobre Incumbencias

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fue publicada en la Provincia de Chaco y reconoce que las mensuras son tareas propias de los agrimensores.

La Resolución N° 482 publicada en el mes de julio del corriente, por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Chaco, reconoce que los trabajos de mensura no están dentro de las incumbencias de los ingenieros civiles y al mismo tiempo sostiene que dichas tareas son por excelencia de los Agrimensores.
En ese sentido, el mismo documento oficial recuerda que el Ministerio de Educación de la Nación ya definió claramente, en su Resolución N° 2145/14, que “solamente para el caso de los Agrimensores e Ingenieros Agrimensores es aplicable la actividad de mensura, no incluyéndola dentro de los alcances de los trabajos topográficos y geodésicos que realiza el Ingeniero Civil”.
En una nueva oportunidad, queda firmemente avalada la postura de nuestra Institución sobre las incumbencias de los Agrimensores e Ingenieros Agrimensores respecto de las tareas de mensura. El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires se muestra satisfecho por esta nueva Resolución que se suma a otros antecedentes, en una disputa que debería dejar de serlo.


Resolución N° 482

Subir







Concierto de Tango y Poesía

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado viernes 15 de julio, en el marco del ciclo cultural que lleva adelante el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, se realizó el Concierto de Tango y Poesía de La Maroma, un grupo de amigos hermanados por la música y la poesía, que desde hace 25 años recorren los senderos del arte rioplatense. Interpretan, entre otros, música de Troilo, Plaza, Gardel y Manzi; y versos de Borges, Zitarrosa, Gelman, Cortázar, etc
El mismo contó con gran asistencia de público que pudo disfrutar de la velada de manera libre y gratuita. La cita tuvo lugar en la Casa del Agrimensor “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”.


Subir







Nuevas Autoridades del Consejo Superior

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se constituyeron las nuevas autoridades del Consejo Superior del CPA.

En la Asamblea Anual Ordinaria, realizada el día 30 de junio del corriente en la sede del Colegio de Distrito VII, de la localidad de Lomas de Zamora, se constituyeron las nuevas autoridades que estarán en funciones durante los próximos tres años.
En tal sentido, las mismas quedaron constituidas de la siguiente forma:
Presidente: Agrim. Felipe Rosace (Dto. VI)
Vicepresidente: Agrim. José María Menendez (Dto. X)
Secretario: Agrim. Javier Alejandro Pereyra (Dto. V)
Tesorero: Agrim. Miguel Ángel Bergonzi (Dto. IV)
Vocales:
Agrim. Lucas Andrés Zanella Kohli (Dto. I)
Agrim. Alberto Oscar Iribarne (Dto. II)
Agrim. Ariel Carlos Bongiovanni (Dto. III)
Agrim. Mario Augusto Mazzoni (Dto. VII)
Agrim. Víctor Jorge Tiseira (Dto. VIII)
Agrim. Oscar Alberto López (Dto. IX)


Subir







Mini Ciclo de Tango Folklore

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A través de su Extensión Cultural, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires organizó el Mini Ciclo de Tango y Folklore, en conjunto con la Fundación Espaguetti Beat. El mismo se desarrolló en la Casa del Agrimensor “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi” durante dos presentaciones en el mes de mayo.
En primera instancia, en la tarde noche del sábado 14, el público que accedió de manera libre y gratuita, disfrutó del Sexteto Murgier, cuyo repertorio recorrió distintos paisajes de la música argentina, con una gran influencia de la música del Río de La Plata. En la misma jornada también se presentó el Dúo Luna-Tobaldi, cuya propuesta fue un amplio repertorio de tangos clásicos, contemporáneos y composiciones propias.
Para cerrar el ciclo, la presentación del sábado 21 tuvo como protagonista al Quinteto Bataraz, conjunto que interpretó música de tradición folclórica.


Subir







Presentación del Libro "Rafael Hernández, Fundador de la Universidad de La Plata"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado jueves 19 de mayo, en horas del mediodía, se realizó la presentación del Libro “Rafael Hernández, Fundador de la Universidad de La Plata” del Agrim. José María Tonelli, editado por el CPA.
La misma tuvo lugar en la Casa del Agrimensor, “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”, donde se reunieron colegas, amigos y autoridades del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Ateneo Estudiantil “Rafael Hernández”, entre otros.
Durante la presentación, los asistentes pudieron apreciar la breve interpretación del pianista Álvaro Sisti, cuyo variado repertorio incluyó piezas clásicas, tangos y bossa nova. A continuación, tomó la palabra el Vicepresidente del Consejo Superior, Agrim. Marcelo Fernández, quien además es uno de los prologuistas del libro. Agradeció a los presentes por acompañar esta presentación. Asimismo remarcó la importancia que representa para el CPA, la divulgación de trabajos, investigaciones y libros en beneficio del crecimiento de la Agrimensura y como herramientas de formación permanente para los profesionales.
Seguidamente compartió una anécdota que sirvió para ilustrar la figura del autor y su dedicación continua al servicio de la profesión: “en un evento en Mar del Plata me crucé con el Agrim. Tonelli en el lobby del hotel. Por supuesto que yo sabía de quién se trataba, pero él sin conocerme me preguntó, ‘pibe ¿vos sos Agrimensor?’ Al responderle afirmativamente, José María se lanzó a darme en una clase magistral que abarcó el Catastro, lo dirigencial, las incumbencias y demás aristas de la profesión. Aquel encuentro me marcó muchísimo a nivel personal y sirve para mostrar su vocación docente”.
Finalmente, tomó la palabra el autor del libro, Agrim. José María Tonelli, quien agradeció al Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires por editar su trabajo y reconoció la colaboraron de quienes lo ayudaron a llevar adelante su investigación.
Este libro, editado por el CPA, reviste de gran importancia por ser el resultado de una copiosa investigación documentada que revaloriza el lugar que le corresponde al fundador de la Universidad de La Plata, el Agrim. Rafael Hernández.


Subir







Culminó la Semana de la Agrimensura

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La décima edición de la Semana de la Agrimensura se realizó en la ciudad de Mar del Plata, los días 5, 6 y 7 de mayo. El encuentro de camaradería organizado el Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires brindó actividades recreativas, deportivas y de formación para que los profesionales asistentes disfruten de una tres jornadas junto a colegas, familiares y amigos.
La apertura de esta edición se llevó a cabo el jueves 5 de mayo en horas de la tarde, al realizarse una Disertación Técnica cuyo temario incluyó los siguientes temas: Nueva reglamentación para la registración catastral de la Propiedad Horizontal (Legajos parcelarios y Disp. 6117/15); Auditorias de Cep. Actuaciones por Art. 84 y 84 bis de la Ley 10.707; Nuevos trámites Sic. (Constitución de Estado Parcelario de inmuebles rurales, PH on-line). Al finalizar esta disertación, se agasajó a los presentes con un lunch que sirvió para dar comienzo a un fin de semana de camaradería.
Al día siguiente, el viernes 6 de mayo, luego del desayuno en el hotel, las actividades continuaron en el Club Banco Provincia donde se llevaron a cabo las diferentes competencias deportivas, que incluyeron truco, tejo, fútbol, pesca, ajedrez, ping pong padel y tenis, entre otras.
El cierre de estas tres jornadas, se desarrolló el día sábado en Luxemburgo Haus, donde los matriculados disfrutarían de los esperados juegos de la Agrimensura y el almuerzo de clausura. Durante el mismo se hizo entrega de los trofeos y medallas a los primeros y segundos puestos en cada deporte y también se realizaron sorteos de diferentes premios, entregando regalos de todo tipo para los matriculados y sus familiares.


Subir







Dúo de Piano y Violín

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En el marco de su política de difusión y promoción de actividades culturales, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires organizó el concierto Dúo de Violín y Piano, en el que se presentaron la solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, violinista Natalia Shishmónina, y la profesora de la Universidad Nacional de las Artes, pianista Andrea Gallo.
El mismo se llevó a cabo, con entrada libre y gratuita, en la Casa del Agrimensor "Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi" y contó con gran asistencia del público que colmó el salón y disfrutó del repertorio del dúo, que incluyó piezas como Sonata Nº 5 “La Primavera”, de Beethoven, “Preludio y Allegro” de Kreisler y Danza Rusa del ballet “El lago de los cisnes”.
Durante la velada, las artistas reconocieron el esfuerzo y el compromiso del CPA por fomentar estas actividades y por tender un puente entre la cultura y la sociedad, y además se reconoció la continuidad que se le está dando al trabajo realizado por el Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi, quien fuera representante de la Extensión Cultural de la Institución.
Estuvieron presentes las autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, encabezadas por el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli, el Vicepresidente, Agrim. Marcelo Fernández y el Secretario, Agrim. Oscar López.


Subir







I Reunión de FADA en Mar del Plata

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La Primera Reunión Ordinaria Anual de 2016 de la Federación Argentina de Agrimensores se realizó en la ciudad de Mar del Plata los días jueves 7 y viernes 8 de abril, y tuvo como sede al Colegio del Distrito IV del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. En representación del CPA estuvieron presentes el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli y el anfitrión y Presidente del Colegio de Distrito IV, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi.
Las actividades comenzaron por la mañana del jueves en el salón del Colegio distrital. Allí, luego de realizar las acreditaciones, se llevó a cabo el Acto de Apertura de la Primera Reunión Anual de FADA y 156º Reunión de Delegados de COPEA. A continuación, tuvo lugar la Charla Debate sobre “Actividades Reservadas e Incumbencias de la carrera Ingeniería en Agrimensura” con un panel integrado por el Ing. Agrim. Flavio Fama, el Ing. Agrim. Carlos Savio, la Agrim. Rosa Pueyo, el Dr. Juan Carlos Pugliese y el Dr. Francisco Fuster.
Más tarde, luego del ágape de bienvenida, se dio inicio a las sesiones de esta Primera Reunión Anual, en cuyo orden del día figuraban como temas Asuntos Territoriales, Incumbencias, Asuntos Institucionales, Asuntos Profesionales, Asuntos Universitarios, Asuntos Académicos entre otros.
El viernes 8 de abril continuaron las sesiones iniciadas el día anterior y además se realizó la cena de clausura.


Subir







Recital de Tango "Los Galenos"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado viernes 1 de abril, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires organizó el Recital de Tango a cargo de Los Galenos, en el marco del ciclo de actividades culturales previstas para este 2016.
El mismo, de entrada libre y gratuita, se llevó a cabo en la Casa del Agrimensor, “Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi” ubicada en Av. 51 N° 1285 de la ciudad de La Plata.
Durante la gala, los integrantes de Los Galenos, hicieron lugar a unas palabras en homenaje y reconocimiento al Agrim. Rául Terzaghi, quien fuera el encargado de la Extensión Cultural del CPA, y que desde ese rol organizó varios recitales con este grupo de tango, además de generar innumerables actos culturales en la mencionada casa como en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
Al finalizar, se realizó un brindis y un ágape con todo el público presente.


Subir







Dos Conciertos Sinfónicos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ambos fueron organizados por el CPA en el marco de su política cultural
Luego de mantenerse año a año, el Concierto Sinfónico Coral organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires se ha convertido en un cierre tradicional de la agenda cultural que desarrolla nuestra institución.
Reconocido por la magnitud de artistas en escena de destacada trayectoria y calidad, se posicionó como un evento esperado cada fin de año por cientos de aficionados que encuentran en esta presentación una oportunidad inigualable de apreciar un espectáculo de gran envergadura y excelencia artística.
En el 2015, como ya sucedió dos años atrás, la presentación de esta magnífica puesta en escena se exhibió en dos oportunidades. La primera, el día 13 de diciembre, tuvo lugar en la en la Parroquia San José de la ciudad de La Plata, sede que otra vez fue anfitriona de músicos y cantantes, y de los cerca de 500 espectadores que también se dieron cita. La segunda tuvo lugar el día 15 de diciembre, en la Básílica del Sagrado Corazón de la misma ciudad y volvió a convocar artistas y cientos de personas.
En ambos conciertos, se convocó una audiencia multitudinaria que disfrutaron de una velada de lujo, y de más de 100 artistas en escena bajo la batuta del reconocido Maestro Ruiz. El ingreso, como es habitual, fue libre y gratuito.


Subir







Entrega de Premios del Concurso Descubrí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Cumpliendo con las pautas de las Bases y Condiciones del Concurso Descubrí Agrimensura 2015, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, realizó la entrega de premios el miércoles 23 de diciembre de 2015. La misma se realizó en el Salón Oval del Colegio de Distrito IV, en la ciudad de Mar del Plata y estuvo encabezada por el presidente distrital Agrim. Miguel Ángel Bergonzi, acompañado por el Secretario, Agrim. Norberto García.
Para recibir las tablets correspondientes al premio que otorgaba el Concurso, estuvieron los alumnos ganadores del 6to año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Mar del Plata, acompañados por profesoras y el director de la institución, sr. José Luis López Merayo.


Subir







Acto de Matriculación

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Como cada año, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires agasajó a los nuevos profesionales en el tradicional “Acto de Matriculación”.
El mismo se llevó a cabo el 18 de noviembre en horas del mediodía, en la “Casa del Agrimensor, Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi”.La ceremonia fue encabezada por el Presidente, Agrim. Lucas Zanella Kohli, acompañado por el Secretario, Agrim. Oscar López; el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria y los consejeros Agrim. Omar Aguirre y Agrim. Mabel Rodoni, quienes agasajaron a los nuevos matriculados del último año que llegaron acompañados de familiares y amigos.
Antes de comenzar con la entrega de diplomas, el Presidente del Consejo Superior se dirigió a los nuevos colegas para darles la bienvenida, expresando que “debe ser una satisfacción para ustedes el hecho de haber llegado a ser profesionales, pero pienso en el orgullo que debe sentir su familia, que los ha acompañado en este camino desde el comienzo”.
A continuación, agregó que “como les decimos siempre, tanto en el Consejo Superior como cada Colegio de Distrito, están las puertas abiertas para recibirlos y ayudarlos en lo que necesiten. Sepan que cuentan con muchos beneficios, además del asesoramiento que pueden encontrar en cada una de las autoridades”
Posteriormente se procedió a la tradicional entrega del diploma alusivo junto a un prendedor identificatorio de la institución.
El encuentro concluyó con un lunch y brindis al que se sumaron familiares y amigos, en un clima cálido donde intercambiaron anécdotas, compartieron opiniones y celebraron el hecho de formar parte de esta amplia familia.


Subir







Homenaje al Agrim. Emértio Raúl H. Terzaghi

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado 22 de octubre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires rindió un merecido homenaje al Agrimensor Emérito Raúl H. Terzaghi, en una noche cargada de orgullo y emoción. El acto, encabezado por el Presidente del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, contó con la presencia de autoridades del Consejo Superior, como el Vicepresidente, Agrim. Marcelo Fernández; el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria; el Secretario, Agrim. Oscar López; los consejeros Agrimensores Omar Aguirre, Fernando Lema, Miguel Bergonzi y Mabel Rodoni, además de colegas, amigos y familiares del homenajeado, como por ejemplo una de sus hijas, María Cristina Terzaghi.
El acto se realizó en la Casa del Agrimensor, que a partir de esa noche llevará el nombre del propio Agrimensor Emérito, donde además se formalizó la donación del piano hecha en vida por el propio homenajeado y se presentó la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata junto con el pianista Hugo Schuler.
Para comenzar el mismo, se llevo a cabo una pequeña ceremonia en la vereda, donde el Presidente del CPA junto a María Cristina Terzaghi descubrieron el nuevo cartel de la Casa, ahora denominada “Casa del Agrimensor, Agrim. Emérito Raúl Terzaghi” en honor al compromiso patrimonial asumido por “el Chino” al momento de adquirir el inmueble y además por su labor en la Extensión Cultural de este Consejo, durante la cual se organizaron innumerables actividades artísticas en ese lugar.
En este sentido, el Presidente Agrim. Lucas Zanella Kohli expresó que “lo mínimo que puede hacerse por un colega tan querido como ‘el Chino’ es un homenaje de estas características” y agregó que “las personas se mueren cuando son olvidadas, yo estoy seguro que él está presente en este momento, en el recuerdo de todos nosotros”. Al mismo tiempo, María Cristina Terzaghi contó que “tanto mi madre como mi hermana y yo recibimos el amor de mi padre, pero sabíamos que lo compartíamos con el Consejo. Él siempre tuvo dos amores, su familia y el CPA”.
A continuación, ya en el salón principal de la Casa, el Presidente del CPA junto al Vicepresidente, Agrim. Marcelo Fernandez; al Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria, y al Secretario, Agrim. Oscar López, hicieron entrega de un diploma que formalizó la donación al CPA de un Piano de Media Cola, realizada por el propio Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi, como una muestra más de su dedicación y compromiso en pos de la política cultural que lleva adelante este Consejo, entendiendo que “...la presencia de un piano en el Salón de Actos de la Casa del Agrimensor, contribuirá a aumentar las posibilidades de realización de actos culturales en el lugar, ya que, en La Plata, hay pocos sitios que dispongan de un instrumento de esas características”.
Luego, se realizó un concierto en honor a cargo de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata bajo la dirección de Roberto Ruiz. En esta oportunidad se escucharon Adagio y Fuga de Mozart, Allegro de Rimsky-Kórzakov, Suite sobre antiguas danzas y arias de Respighi y el concierto para piano en re menor de Bach. Esta última composición, contó como solista a Hugo Schuler y fue interpretada en el piano donado que fuera de propiedad del ilustre profesional homenajeado.


Subir







Ganadores y Menciones del Jurado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Durante la Inauguración de la Muestra del Sexto Concurso Provincial de Artes Visuales, organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la Ceremonia de Premiación, donde se hizo entrega de los primeros premios, así como de las menciones y menciones especiales alcanzadas por los artistas. En representación del CPA estuvieron presentes el Vicepresidente del Consejo Superior, Agrim. Marcelo Fernández, y los consejeros Agrim. Omar Aguirre y Agrim. Fernando Lema.
La misma se realizó el día 2 de octubre a las 19:00 horas en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ante una gran concurrencia de público que además de la Muestra, supo disfrutar de la presentación de El Ensamble de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes.
También se dedicó un momento para homenajear a quien fuera representante de la Extensión Cultural, generando innumerables actividades culturales y artísticas de gran valía y cuyos destinatarios fueron los habitantes de toda la provincia.Este sentido, el Vicepresidente del CPA, Agrim. Marcelo Fernández, tomó la palabra para comunicar que el Consejo Superior había resuelto nombrar al Sexto Concurso de Artes Visuales, "Agrim. Emérito Raúl H. Terzaghi".
Declarado una vez más de interés por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, este concurso convocó a las artes visuales incluyendo pintura, dibujo y grabado, en formato mayor y menor.
En esta sexta edición se presentaron alrededor de 250 obras, de las cuales fueron seleccionadas 61 piezas que constituyen esta muestra de Inauguración. De estas seleccionadas, saldrán los ganadores y las menciones que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación.
Detalle de los premiados:
Pequeño Formato:
Primer Premio, Carolina Bagnato, por su obra “Caballo de mar”
Segundo Premio, Verónica Muller por su obra “Tejiendo recorridos entre el ayer y hoy”
Primera Mención para Delfina Sirabo por “El movimiento del viento”
Segunda Mención para Ivana Calamita por “Construcción del sueño”
Mención Especial para Mauro Valenti por su obra “No, no es él”
Menciones del Jurado:
Verónica Matos por " Adiós, good bye, au revoir, arrivederci”
Leonardo Gauna por su obra “El abrazo”
Formato Mayor:
Primer Premio: Emilio Reato, por su obra “Primavera”
Segundo Premio: Federico Carbia por su obra “Camino”
Primera Mención para “Post scriptum” de Juan Manuel Fiuza
Segunda Mención para “Todas las cosas visibles esconden otras cosas visibles” de Mariela Boer
Mención Especial para “Últimos abrazos en el café Müller” de Gabriela Caregnato
Menciones del Jurado:
"Ciudad de Verano" de Gabriela Acevedo.
“Le mantís y el jacarandᔠde Juan José Kaufmann


Subir







Grandes logros de los Agrimensores

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los matriculados siguen ganando terreno en la competencia deportiva.
En esta XI edición de las Olimpiadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires, los Agrimensores supieron mantener el tercer puesto en la Copa Conjunto, logrado el año pasado, como una muestra del crecimiento y posicionamiento que vienen desarrollando en esta competencia deportiva.
La gran actuación de los profesionales de la Agrimensura tanto en Atletismo, como en Natación, Golf, Padel, Tenis y Tenis de mesa, sirvieron no solo para alcanzar podios en cada disciplina sino también para sumar puntos para que nuestra profesión escalara en la Tabla General.
Además, para contribuir al gran desempeño del CPA, en los deportes por equipo también hubo grandes logros. Tal es así, que los Agrimensores lograron el Primer Puesto en la categoría Fútbol Senior; el Segundo Puesto en Fútbol Libre y el Tercer Puesto en Vóley, cuyos trofeos llegaron a la sede del Consejo con gran alegría y orgullo.
La XI edición de las Olimpiadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo en las ciudades de Villa Gesell y Pinamar, durante el 24, 25 y 26 de septiembre pasado. Una vez más, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires promovió la participación de los matriculados en la misma con el objetivo de fomentar la actividad deportiva, así como los espacios de encuentro con otras profesiones.
Se adjunta link con videos e imágenes de las XI Olimpiadas Interprofesionales.
https://www.youtube.com/watch?v=CZc7GLYRjm8


Subir







Inscripción a Descubrí Agrimensura hasta el 9/10

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Por disposición del Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, se extiende la inscripción hasta el viernes 9 de octubre para poder participar del Concurso Descubrí Agrimensura.
Con el fin de fomentar el conocimiento de la profesión en los jóvenes de las escuelas secundarias públicas y privadas, el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) relanza una nueva edición del concurso “Descubrí Agrimensura” que consiste en la presentación de una fotonovela o historieta.
La iniciativa, dirigida a los alumnos del último y anteúltimo año, tiene como fin promover la carrera de Agrimensura entre los estudiantes a fin de que la evalúen como una opción para su futuro profesional.
De acuerdo a las bases del concurso, los alumnos participantes deberán presentar una fotonovela o historieta, que refleje el accionar de los profesionales de la Agrimensura en el tiempo presente, pasado o futuro, con la resolución de un conflicto o situación a resolver.
A través de fotografías y/o recursos gráficos (viñetas, textos, globos, onomatopeyas, dibujos, etc.) deben presentar una situación cualquiera que se resuelva con la intervención de un profesional de la Agrimensura pudiéndose utilizar escenarios diversos tanto en tiempo como en espacio.
La producción a presentar debe ser el resultado del trabajo grupal de los alumnos, organizados de acuerdo a su curso escolar, y principalmente el eje a tener en cuenta será el conocimiento acerca de la Agrimensura.
La inscripción se realiza a través de www.descrubríagrimensura.org.ar / facebook: descubri.agrimensura
Para más información www.descubriagrimensura.org.ar
Mail: comunicación@cpa.org.ar


Subir







Entrega de equipamiento a Arba

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El CPA entregó equipamiento a Arba en el marco del Convenio de Colaboración suscripto hace un año.
El día de ayer, en instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la entrega de equipos de PC a la Agencia de Recaudación bonaerense, en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional suscripto por ambos organismos en abril del año pasado.
Con el fin de implementar la segunda etapa de la visación de planos digitales, como así también de avanzar con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a optimizar la gestión de trámites en los que intervienen los profesionales de la Agrimensura, el CPA hizo entrega de dichos equipos al Director de la Arba acompañado de Subdirectores y Gerentes Generales de la Agencia.
El acto se realizó en la sede del Consejo Superior del CPA, donde su Presidente, Agrim. Lucas Zanella Kohli, junto al Secretario, Agrim. Oscar López, y el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria; recibieron para la entrega y firma del Acta correspondiente, al Director Ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi, quien asistió junto al Gerente General de Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni; el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización y Servicio al Contribuyente, Juan Eder; el Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro, Carlos Baleztena; el Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación, Pablo Fontdevila, y el Gerente General de Administración, Paulo Bigliardi.
El encuentro, que se llevó a cabo en un clima cálido, es una nueva manifestación del fortalecimiento de los lazos interinstitucionales existentes entre ambos organismos, y de la manifiesta vocación de labor conjunta. En tal sentido este aporte del CPA, en en el marco del Convenio de Colaboración firmado hace ya más de un año, apoya las nuevas líneas de acción de la Agencia,incorporando tecnologías para facilitar la labor profesional de los matriculados, acortando los tiempos de gestión y facilitando el acceso a los trámites y los planos en toda la Provincia.
El CPA entregó equipamiento a Arba en el marco del Convenio de Colaboración suscripto hace un año.
El día de ayer, en instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la entrega de equipos de PC a la Agencia de Recaudación bonaerense, en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional suscripto por ambos organismos en abril del año pasado.
Con el fin de implementar la segunda etapa de la visación de planos digitales, como así también de avanzar con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a optimizar la gestión de trámites en los que intervienen los profesionales de la Agrimensura, el CPA hizo entrega de dichos equipos al Director de la Arba acompañado de Subdirectores y Gerentes Generales de la Agencia.
El acto se realizó en la sede del Consejo Superior del CPA, donde su Presidente, Agrim. Lucas Zanella Kohli, junto al Secretario, Agrim. Oscar López, y el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria; recibieron para la entrega y firma del Acta correspondiente, al Director Ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi, quien asistió junto al Gerente General de Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni; el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización y Servicio al Contribuyente, Juan Eder; el Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro, Carlos Baleztena; el Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación, Pablo Fontdevila, y el Gerente General de Administración, Paulo Bigliardi.
El encuentro, que se llevó a cabo en un clima cálido, es una nueva manifestación del fortalecimiento de los lazos interinstitucionales existentes entre ambos organismos, y de la manifiesta vocación de labor conjunta. En tal sentido este aporte del CPA, en en el marco del Convenio de Colaboración firmado hace ya más de un año, apoya las nuevas líneas de acción de la Agencia,incorporando tecnologías para facilitar la labor profesional de los matriculados, acortando los tiempos de gestión y facilitando el acceso a los trámites y los planos en toda la Provincia.


Subir







Se encuentra en funcionamiento el nuevo sistema CARTO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El sistema de Cartografía Territorial Operativa fue presentado previamente por Arba en el CPA y su lanzamiento oficial se realizó en el marco de la Semana de la Agrimensura.

El nuevo sistema de mapeo digital con tecnología de última generación, denominado CARTO (Cartografía Territorial Operativa) ya se encuentra en funcionamiento y se puede acceder a través de la web de La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
A principios del mes de abril, las autoridades del Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, encabezadas por su Presidente, Agrim. Lucas Zanella Kohli, recibieron al Director Ejecutivo de Arba, Dr. Iván Budassi; al Gerente General de Catastro, Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni; y funcionarios de la Agencia, quienes presentaron en la sede del CPA esta nueva herramienta digital.
Posteriormente, el día 23 de abril, en el marco de la Semana de la Agrimensura organizada por nuestra institución, se realizó el lanzamiento oficial de CARTO en la ciudad de Mar del Plata. Durante el acto, el Presidente del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, en primera instancia saludó por el “Día del Agrimensor” a los más de 200 matriculados presentes y luego dio la bienvenida al Director Ejecutivo, Dr. Iván Budassi, al Gerente General de Catastro, Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni, y a las autoridades de Arba presentes, quienes explicaron el funcionamiento de la nueva herramienta.
Este sistema muestra en detalle la totalidad de la superficie bonaerense y aporta características de las partidas inmobiliarias, a través de un software ágil y muy fácil de operar. Además posibilitará utilizar la cartografía digital en dispositivos fijos conectados a internet e incluso móviles, como celulares o tablets, que cuenten con wifi o paquete de datos, hecho que lo convierte en una herramienta vital para el trabajo de campo de los profesionales de la mensura.


Subir







10° Jornadas Nacionales de Georreferenciación

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Importante asistencia de matriculados en el encuentro de capacitación.

Las décimas Jornadas de Capacitación Nacional en Georreferenciación que dicta el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se realizaron en la ciudad de La Plata, organizadas por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires junto a la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y al Consejo Federal de Catastro (CFC).
Las mismas se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre en el Hotel Corregidor de la capital provincial, con más de 150 inscriptos, entre los cuales se encontraban profesionales de la Agrimensura y afines, y funcionarios de dependencias gubernamentales.
El acto de apertura se realizó el jueves por la mañana, encabezado por el Presidente del CPA, Lucas Zanella Kohli, junto al Director del IGN, Sergio Cimbaro y el Presidente de la FADA, Agrim. Carlos Diez. También se encontraban el Director de Geodesia, Dr. Marcelo Coppola y el Cdor. Carlos Baleztena, Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, ambas entidades auspiciantes de las jornadas.
El Presidente del CPA dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de realizar estas jornadas para aunar criterios entre profesionales y entidades, además de ser indispensables para el perfeccionamiento de quienes ejercen la Agrimensura. Asimismo, destacó su relevancia al dictarse en gran parte del territorio nacional para mantener los lazos con otras provincias y alcanzar la plena vigencia de la Ley de Catastro Nacional. Acto seguido entregó placas en reconocimiento a los representantes de las entidades que co-organizaban la Jornada destacando el compromiso y labor de cada una en la difusión de la Agrimensura y en el perfeccionamiento profesional, así como en la difusión de la Ley 26.209 en todo el territorio nacional.
Las décimas jornadas tuvieron como expositores al Agrim. Sergio Cimbaro, y el Ing. Agrim. Tomás Cannon y, como había sucedido en las últimas ediciones, se sumó la conferencia del Ing. Roberto Frickx sobre georreferenciación y límites territoriales.
El objetivo de las mismas era la adquisición de experiencia en procesamiento de datos con tecnología GNSS (Global Navigation Satelital System), así como la aplicación de la georreferenciación parcelaria y territorial de acuerdo a la Ley 26.209.


Subir







Jornada "El puente de estudiar a construir"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Presidente del Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Agrim. Lucas Zanella Kohli, participó de la primera edición de “El Puente de Estudiar a Construir” que se llevó a cabo el pasado 9 de octubre en el auditorio de la Delegación Provincial de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción, ciudad de La Plata.
Con la presencia de más de 180 jóvenes estudiantes de arquitectura e ingeniería, la apertura contó con las palabras del Ing. Antonio Pécora, Presidente de la Delegación, del Ing. Norberto Beliera, Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, del Arq. Santiago Pérez, Secretario del Colegio de Arquitectos Distrito Superior y del Dr. Pablo Bruera, Intendente de la Ciudad de La Plata, quienes estuvieron acompañados por los decanos de facultades locales.
Todas las exposiciones tuvieron como fin guiar y asistir a los estudiantes universitarios y recién graduados sobre los nuevos desafíos del mundo laboral, mediante la voz de la experiencia de profesionales. Los jóvenes pudieron visualizar un panorama realista del sector y a la vez obtener consejos prácticos por parte de quienes ya pasaron por las mismas vivencias.
La Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción viene desarrollando desde 2012 las jornadas de “El Puente de Estudiar a Construir” con un objetivo: ayudar y promover el desarrollo de las generaciones futuras de la industria.


Subir







Convenio con el Municipio de San Martín

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El CPA, a través del Colegio de Distrito IX, suscribió un Convenio marco de cooperación y asistencia técnica con la Municipalidad de San Martín, para la realización de trabajos de Agrimensura. El mismo fue refrendado por el Presidente distrital, Agrim. Oscar Lopez, y el intendente local, Gabriel Katopodis, el pasado 28 de octubre.
A la rúbrica asistieron además representantes de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de San Martín, y como autoridades distritales, el Vicepresidente, Agrim. Miguel A. Menditto, y laTesorera, Agrim. Myriam Cidade.
El Convenio tiene el objetivo de realizar la regularización dominial de barrios y asentamientos del partido de San Martín para permitir de esta manera la escrituración de los inmuebles de los vecinos.
A partir de la firma, se confeccionó una comisión técnica mixta, entre profesionales del Colegio de Distrito IX y del municipio, a fin de comenzar con las tareas afines a este convenio.
Esta iniciativa del Consejo Profesional de Agrimensura se enmarca en la política de colaborar con los Municipios en las labores de agrimensura que se requieren.


Subir







Aniversario de la Ley de Catastro

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado 23 de octubre, en la ciudad de La Plata, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires organizó una cena de gala para celebrar el vigésimo aniversario de la puesta en vigencia de la Ley 10.707 de Catastro de la Provincia de Buenos Aires. El evento, con más de 300 invitados, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, tanto de entidades gubernamentales, como profesionales y académicas.
Durante la cena se conmemoró aquel 17 de octubre de 1994, fecha en la cual se puso en vigencia la mencionada ley, un hecho de real trascendencia por su aporte al ordenamiento territorial y la seguridad jurídica en relación con el tráfico inmobiliario de la Provincia.
En este sentido el CPA rindió homenaje a los artífices de la Ley, aquellos profesionales y colegas que trabajaron para lograr la puesta en vigencia desde distintos ámbitos de la actividad pública y privada, y también en la reglamentación, un hecho que se convirtió en un hito a nivel nacional.
Es motivo de orgullo para el Consejo Profesional de Agrimensura haber bregado por la consolidación de esta normativa, así como los 20 años posteriores de trabajo y crecimiento.


Subir







Convenio con Pro.Cre.Ar

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con el Comité Ejecutivo del Fondo Pro.Cre.Ar, que tiene por objeto la colaboración y asistencia técnica para el desarrollo del Programa de Crédito Argentino para el Bicentenario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Este convenio es de real importancia considerando que "dada la finalidad de desarrollo económico y la sensibilidad social que registra el Programa", ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos para agilizar y optimizar la implementación de planes de urbanización integrales y construcción de viviendas.
El acuerdo fue suscripto en dependencias del ANSES por el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, acompañado por el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria, también estuvo presente, en representación del Comité Ejecutivo, el Escribano, Luciano Scatolini, acompañado por funcionarios del Pro.Cre.Ar y el Director de Geodesia, Dr. Marcelo Coppola.
Teniendo en cuenta que este Programa tiene como objetivo principal la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires actuará como asesor en el relevamiento y resolución de problemas relativos a su incumbencia.
Esto representa un nuevo compromiso de nuestro Consejo como actor social de relevancia que participa de diferentes programas que al beneficio de la sociedad.


Subir







Ganadores del 5to Concurso de Artes Visuales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Junto a la inauguración de la muestra, el día 26 de Septiembre se realizó la Ceremonia de Premiación del 5to Concurso Provincial de Artes Visuales. Durante la misma se hizo entrega de los primeros premios, así como de las menciones y menciones especiales alcanzadas por los artistas.
En tal sentido, se comenzó con la premiación de la categoría Pequeño Formato, comenzando con la entrega de diplomas a las Menciones otorgadas por el jurado para Claudia López Grillo por "Criaturas de la noche", Pablo Perez Torres por su obra “Sin Título”, Diego Garay por "Entre trazados”, Lorena Gago por "Espejo de las palabras: un punto de luz", María Fernanda Baldini por "Rueda vital", Agustina Girardi por Serie "Movimiento Continuo", Pablo Morgante por "Ensayo Topográfico #18", Hugo Constanzo por "Thelonius", Alejandro Ravassi por "Estamento móviles unidireccionados" y María Victoria Tripodi por "Isla".
Luego, en el mismo formato, se entregaron las Menciones y Menciones Especiales para Verónica Matos por “Recuerditos” (Segunda Mención), Silvio Adrián Acevedo por “Mariela” (Segunda Mención), Verónica Muller por “Serie Tejer, coser, bordar lazos invisibles" (Primera Mención), Francisco Úngaro por "Perceptivo como un cactus" (Primera Mención) y las Menciones Especiales fueron para María Laura Pires por “Chito” y Sandra Sarraúa por “El inglés”
Por último, se hizo entrega del segundo premio de la Categoría Pequeño Formato para Mariela Trigo por su obra “Roedores Argentinos” y del primer premio para Guillermina Valent, por su obra “éxito sostenido”.
A continuación, se pasó a la Premiación de la categoría Formato Mayor, comenzando con la entrega de diplomas a las Menciones otorgadas por el jurado para Gabriela Acevedo por "Sin cielo ni mar" y María Alejandra Garay Campi por "Pensando En Graffitis".
En tanto que las Menciones y Mención Especial fueron para “Bonjeur” de Claudio Alejandro Robles (Segunda Mención), 4 cielos” de Juan Ignacio Echeverria (Primera Mención) y “La Marca” de Juan Manuel Fiuza (Mención Especial)
Para finalizar, se entregaron el segundo y primer premio de la Categoría Formato Mayor del Quinto Concurso Provincial de Artes Visuales del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. Los ganadores fueron Gustavo Christiansen por su obra “sin título” (Agua), llevándose el segundo premio y Gisela Banzer, por su obra “Memorias de circo”, logró el primer premio del Certamen.
De esta forma culminó, por quinto año consecutivo, una nueva presentación de este concurso que busca promover la difusión de diversas producciones artísticas, apoyando la idea de que es toda la sociedad la que se enriquece cuando se abren caminos para la experiencia del arte.


Subir







Resultados de las X Olimpiadas Interprofesionales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con la participación de más 30 matriculados, finalizaron las X OLIMPIADAS INTERPROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES con resultados positivos de nuestros representantes. La performance de los profesionales de la Agrimensura, ha crecido año a año y en esta edición han logrado un lugar en el podio de la tabla general, un hecho significativo que provoca alegría por ver reflejado en los resultados todo el esfuerzo depositado en las distintas competencias.

1º Ingenieros
2º Veterinarios
3º Agrimensores
4º Contadores
5º Odontólogos
6º Bioquímicos
7º Arquitectos
8º Ópticos
9º Médicos
10º Químicos
11º Psicólogos

Adjuntamos planilla de resultados enviada por la organización.


Resultados Generales

Subir







Acto de Matriculación

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Se llevó a cabo en la Casa del Agrimensor.
Este año, el clásico “Acto de Matriculación” en el que son agasajados aquellos profesionales que se incorporaron al CPA en el último año, se llevó a cabo en el día de ayer en la “Casa del Agrimensor”.
El acto contó con la presencia del las autoridades del Consejo Superior encabezadas por el Presidente, Agrim. Lucas Zanella Kohli, el Vicepresidente, Agrim. Marcelo Fernandez, el Secretario, Agrim. Dante Sandoval y los consejeros Agrim. Miguel Ángel Bergonzi, Agrim. Omar Aguirre, Agrim. Fernando Lema, Agrim. Oscar Lopez y Agrim. Mabel Rodoni, quienes le dieron la bienvenida a los nuevos matriculados que llegaron acompañados de familiares y amigos.
En el mismo, el Presidente del Consejo Superior tomó la palabra y se dirigió a los colegas, afirmando que “es una satisfacción recibirlos a todos ustedes en nuestra institución”. Luego, expresó “este Consejo siempre los va a acompañar porque ustedes son parte de esta familia y con el mismo compromiso que el CPA les abre las puertas, les pido que se acerquen, porque necesitamos que ustedes participen institucionalmente con convicción y responsabilidad”.
A continuación se procedió a la tradicional entrega del diploma alusivo junto a un prendedor identificatorio de la institución y un Anuario, así como ejemplares de libros de Agrimensura que se encuentran en la Biblioteca del CPA.
Al finalizar la entrega, los nuevos matriculados junto con las autoridades presentes posaron para la foto grupal que quedará para la posteridad,concluyendo con un ágape y brindis al que se sumaron familiares y amigos, en un clima cálido donde intercambiaron anécdotas, compartieron opiniones y celebraron el hecho de formar parte de esta amplia familia.


Subir







Asamblea Anual Ordinaria

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se llevó a cabo en la sede del Distrito VIII del CPA.
El pasado 27 de junio se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria del CPA en la localidad de Morón. Convocada por el Consejo Superior, según lo establecido en la Ley 10.321, tuvo lugar en la sede del Colegio de Distrito VIII con 58 asambleístas presentes.
En primera instancia se pasó a la elección de las autoridades de la Asamblea, quedando constituidas las mismas por el Agrim. Antonio Tosto como Presidente; las Agrim. Marta Luparia y Ruth Birán como Secretarias; y la Agrim. Nora Tonón y el Agrim. José D´Aversa como asambleístas firmantes. Luego de la elección de las Autoridades de la Asamblea, se trataron uno a uno los puntos del orden del día estableciéndose el valor de la matrícula anual, así como del GEO, presentándose además los informes de la junta fiscalizadora, memoria y balance.
Asimismo se aprobó generar un fondo de un millón de pesos de asistencia para las Universidades, destinado principalmente a promover la investigación científica en la materia. Además se ratificó continuar con la política de difusión de la Carrera de Agrimensura.
Por último, se realizó una presentación de la Biblioteca del CPA, sus avances y situación de estado actual.
Culminado el tratamiento de los temas convocantes, todos los presentes pasaron a disfrutar de un refrigerio, en el habitual clima de camaradería


Subir







Expo Berazategui

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entre el 29 de mayo y el 1 de junio, se llevó a cabo la 3er Expo de Arquitectura “Berazategui Construye 2014”, en la cual el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires participó a través del Colegio de Distrito VI, siendo una vez más protagonista de esta tradicional exposición.
El stand ubicado en el salón principal representó a nuestra institución y contó con la presencia del Secretario del Consejo Superior y Presidente del Colegio de Distrito VI, Agrim. Dante Sandoval; el Vicepresidente y el Tesorero distrital, Agirm. Felipe Rosace y el Agrim. Ricardo Gehring, respectivamente; además de la colaboración de los agrimensores Emiliano Gehring; Pablo Venerus; Laguyas Noemi; Ricardo Villares y Emilio Di Domizio.
Este encuentro organizado por el municipio de Berazategui y el Club de Leones, tuvo como finalidad recaudar fondos y “seguir con la entrega de lentes y sillas de ruedas a la gente que lo necesita”.
La Expo fue inaugurada por el intendente local, Patricio Mussi, y se desarrolló en las instalaciones del Centro de Actividades Recreativas, Deportivas y Culturales "Roberto De Vicenzo", de Berazategui. En esta oportunidad, el CPA presentó un stand, con el objetivo de acercar información a los visitantes sobre los servicios que brindan los profesionales de la Agrimensura.
El público que recorrió la Expo recibió folletería y artículos promocionales de nuestra profesión, además de ser invitados al stand donde se proyectó tanto el video institucional como el video motivacional de la carrera, promoviendo también entre los más jóvenes esta oferta académica.
La presencia del CPA en esta exposición revistió de gran importancia, debido a la repercusión que tuvo el stand, a través del cual nuestra institución y la Agrimensura como profesión fueron presentadas a las de cientos de personas que se acercaron.



Subir







Reunión con el IGN y FADA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se acordó la realización de jornadas de georreferenciación.
El pasado 3 de julio el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli, se reunió con el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro, y el Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Agrim. Carlos Diez, para acordar acciones conjuntas.
El encuentro se desarrolló en las dependencias del Instituto Goegráfico Nacional, con el de fin de coordinar una acción mancomunda. De tal forma, los representantes de las instituciones acordaron que se llevarán a cabo hacia fin de año, unas Jornadas de Capacitación en Georreferenciación en la ciudad de La Plata.
Dichas Jornadas de formación profesional, que se vienen desarrollando en distintas provincias del país, contarán con disertantes del IGN y abordarán la temática de la georreferenciación parcelaria y su vinculación con la Ley Nacional de Catastro.


Subir







Avances en la Ley de Previsión

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En los días pasados, la Comisión conformada con el objetivo de elaborar los proyectos de ley previsional de cada entidad que compone la actual Caaitba se reunió con el Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a fin de presentarle dichos proyectos.
El Vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recibió a los integrantes de la Comisión ad hoc, junto al Presidente de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, M.M.O. Félix Antonio de Chiara. Encontrandóse presentes por el CPA los integrante por el Consejo de dicha Comisión, el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli, y el Agrim. Norberto Fernandino.
Durante el encuentro los representantes de cada una de las entidades, expusieron los proyectos de ley consensuados por los Colegios Profesionales involucrados, los cuales serán evaluados por los asesores técnicos del Presidente de la Cámara a fin de coordinar una futura mesa de trabajo conjunta para ultimar detalles antes de su presentación.


Subir







Formación por nueva operatoria de trámites

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Representantes de Arba se reunieron con autoridades del CPA para informar las novedades
El pasado 1º de julio, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires recibió a representantes del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Información Territorial, de la Agencia de Recaudación bonaerense, quienes se presentaron para realizar una formación de formadores sobre la nueva operatoria de trámites que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de este año.
Esta nueva operatoria abarca tanto a trámites web como los presentados vía papel y propone como novedad el descuento del importe correspondiente al sellado de todo trámite que se realice, directamente de la cuenta corriente de cada matriculado una vez que el trámite ingrese en Arba, ya sea de registración, circular 10, antecedentes, u otros. En todos los casos, el profesional debera generar el comprobante de pago de sellado a través de la página de Arba, indicando los datos del mismo.
En tal sentido se informó que en caso de que el trámite fuera rechazado, se reintegrará en la cuenta corriente el importe descontado y además se informará al matriculado el motivo del rechazo de todo tipo de trámite a través de la vía web. Una vez que se presenta nuevamente, se deberá generar otra vez el comprobante de pago del sellado respectivo ya que el monto del sellado original ya estaría imputado a la cuenta corriente.
Por otra parte, el matriculado podrá autorizar a auxiliares y gestores para que puedan cargar importes a su cuenta corriente y generar los sellados respectivos. Ante esta nueva operatoria, desde el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Información Territorial, se recomienda tener bien presente que se debe contar con fondos en las cuentas corrientes, dado que sin ellos no se podrán ingresarse ningún tipo de trámites.
En el mismo sentido, esta formación de formadores desarrolló una capacitación sobre esta nueva gestión de trámites, en la cual hubo un representante de cada Colegio de Distrito del CPA. Estos mismos, serán los encargados de transmitir la información a sus colegas distritales.


Subir







Presentación del Registro de la Propiedad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y el Consejo Profesional de Agrimensura de la Prov. de Bs. As., en el día de ayer se llevó a cabo una charla informativa, sobre la implementación de los nuevos servicios web que posibilitará a los profesionales acceder, de manera sencilla y rápida, a las prestaciones ofrecidas por el organismo provincial.
La misma se realizó en la sede del Consejo Superior del CPA, oficiando de anfitriones del encuentro sus autoridades, mientras que por el registrod e la Propiedad se hicieron presentes, su Subdirector Técnico, Lic. Walter Álvarez, junto a Nicolás Scavuzzo, quienes fueron los encargados de llevar adelante la presentación del organismo ante los asistentes.
El encuentro tuvo por objetivo instruir sobre la implementación de los servicios, a través de internet, de consultas electrónicas. En tal sentido se presentaron los "Informe de Dominio", "Copia de Dominio", "Consulta de índices de Titulares" y "Anotaciones personales" que podrán ser solicitados vía web.
De esta forma se avanza en una nueva etapa para la puesta en vigencia de este Convenio, que se prevé estará funcionando plenamente a la brevedad y que tiene por objetivo la mejora en el ejercicio profesional de los matriculados y la agilización de plazos y procedimientos.


Subir







Avances en la Ley de Previsión

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En los días pasados, la Comisión conformada con el objetivo de elaborar los proyectos de ley previsional de cada entidad que compone la actual Caaitba se reunió con el Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a fin de presentarle dichos proyectos.
El Vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recibió a los integrantes de la Comisión ad hoc, junto al Presidente de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, M.M.O. Félix Antonio de Chiara. Encontrandóse presentes por el CPA los integrante por el Consejo de dicha Comisión, el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli, y el Agrim. Norberto Fernandino.
Durante el encuentro los representantes de cada una de las entidades, expusieron los proyectos de ley consensuados por los Colegios Profesionales involucrados, los cuales serán evaluados por los asesores técnicos del Presidente de la Cámara a fin de coordinar una futura mesa de trabajo conjunta para ultimar detalles antes de su presentación.


Subir







Convenio con la Universidad de Morón

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El acuerdo establece el permiso para la utilización de ambas bibliotecas

El Consejo Profesionale de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Morón a través del cual ambas instituciones ofrecen sus bibliotecas para el uso de matriculados, docentes y alumnos.
Este acuerdo, suscripto por el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Enrique Luis Otero, establece que los matriculados de este Consejo podrán hacer uso de la Biblioteca Central “Mariano Moreno” de la Universidad de Morón, mientras que alumnos y docentes de dicha casa de Altos Estudios, podrán acceder a la Biblioteca del CPA, a los fines de consultar el material que la compone.
El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo por los mismos plazos.
De esta manera, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires da una muestra más de sus políticas de apoyo a las carreras de Agrimensura, a la formación de futuros colegas y al perfeccionamiento de los matriculados.


Subir







Inauguración en la UNICEN

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nuevas instalaciones e instrumental para la carrera de Agrimensura en Olavarría

El día del Agrimensor fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la carrera de Agrimensura de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en la ciudad de Olavarría, realizadas con el aporte del CPA.
El acto estuvo encabezado por la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Haydeé Peralta, el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Fabián Irassar, junto al Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, el Presidente del Colegio del Distrito II del CPA, Agrim. Jorge Zabaleta, y el docente e integrante del Colegio distrital, Agrim. Carlos Melitón.
Durante el acto las autoridades de la UNICEN mencionaron los logros obtenidos y celebraron la apertura del nuevo espacio. En tal sentido, la Ing. Peralta comentó que el Día del Agrimensor había sido especialmente elegido para esta inauguración, puesto que "es una ocasión para celebrar. Realmente estamos muy agradecidos con la gestión que impulsó la carrera y con el Consejo Provincial de Agrimensura que acompañó su crecimiento. Es muy importante para nosotros la inauguración del espacio y con equipamiento nuevo. Significa una gran apuesta académica".
El Agrim. Carlos Melitón, por su parte, resaltó el apoyo del CPA para lograr la reapertura del dictado de la Agrimensura en la UNICEN y festejó la alta demanda que tuvo la misma, que contó este año con una numerosa inscripción. El Agrim. Zabaleta además destacó el elevado nivel académico que tiene la carrera invitando a los jóvenes a sumarse a la misma, y afirmó que desde el CPA, apuestan a los vínculos con las instituciones educativas "tratando de devolverle a la comunidad lo que nos ha dado a nosotros".
También el Agrim. Zanella Kohli hizo alusión al crecimiento de la carrera de Agrimensura, haciendo hincapié en el hecho de que "medir se mide desde hace miles años, pero en el último tiempo la sociedad moderna ha tomado una mayor conciencia de la importancia de la profesión y su rol". En la misma línea afirmó que el aumento de la demanda de profesionales se asumió con compromiso desde el CPA promoviendo, no solo el dictado de la carrera en más casas de estudio, sino también la opción académica entres los más jóvenes. En tal sentido agradeció a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN que "tomó la posta en beneficio de nuevos profesionales".
La construcción de este espacio, alcanzado con el aporte del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, es muestra del incesante avance que ha tenido la carrera de Agrimensura y la apuesta que desde el CPA se hace a la formación de los futuros colegas.


Subir







Convenio Arba

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado sábado 12 de abril, se suscribió un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo conjunto destinado a la implementación de nuevas herramientas tecnólogicas que optimicen la labor de los matriculados, y que permitan nutrir de mayor información el Catastro Territorial de la Provincia.
El mismo se llevó a cabo en la sede del Colegio de Distrito IV, en Mar del Plata, ante un auditorio colmado de profesionales en un clima ameno y cordial. El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Lucas Zanella Kohli, junto al Secretario, Agrim. Dante Sandoval, el Tesoreso, Agrim. Alberto Santolaria, y el Presidente del Colegio de Distrito IV, Agrim. Miguel Bergonzi. Por parte de la Agencia, se hicieron presentes, su Director Ejecutivo, Dr. Iván Budassi, el Gerente General de Información y Desarrollo Territorial, Agrim. Juan Arrigoni, además del Gerente de Medios, Alejandro Pilkowicz.
Durante el encuentro, el Agrim. Zanella Kohli, destacó la importancia de entablar estos lazos con la Agencia de Recaudación que fortalecen, además, el rol de a los profesionales de la Agrimensura dentro del Catastro Provincial, y en tal sentido agradeció la buena disposición que mostró en todo momento el Dr. Budassi al respecto, reiterando el apoyo del CPA a la gestión. Por su parte el titular de Arba, Iván Budassi, luego de relatar su vínculo casi personal con la profesión, destacó el lugar protagónico que tienen los agrimensores y agradeció la colaboración que éstos brindan y brindarán con su labor cotidiana al crecimiento del Catastro provincial.
En tal sentido, adelantó, junto al Agrim. Juan Arrigoni, que la Agencia está desarrollando nuevas líneas de acción,incorporando técnologías, para facilitar la labor profesional de los matriculados, acortando los tiempos de gestión y facilitando el acceso a los trámites y los planos en toda la Provincia. Por otra parte destacó la importancia del trabajo conjunto, y su intención de llevar adelante una política de consulta para trabajar mancomunadamente en la actualización de la información.
Por último, destacó que estas acciones de colaboración mutua tienen por objeto facilitar la tarea de los matriculados y mejorar la información catastral de la Provincia, en pos de una mayor equidad fiscal y del fortalecimiento del rol social de la Agencia y de los profesionales.
Durante el acto, además el Presidente del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, entregó una placa al Dr. Iván Budassi en reconocimiento a su labor legislativa en la sanción de la Ley 14.471 de moficicación del Art. 4º de la Ley de creación del Consejo de Agrimensura.


Subir







1