Historia

Historia

El nacimiento de nuestra Institución tiene como fecha precisa el 12 de septiembre de 1985, cuando se promulgó la Ley 10.321 que estableció al Consejo Profesional de Agrimensura como entidad paraestatal de derecho público en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, más allá de esta fecha aniversario, el proceso comenzó años antes, con el afán, la lucha y el trabajo de muchos profesionales que forjaron con su esfuerzo esta Ley.

Uno de los mojones, en este sentido, fue la reunión extraordinaria en la ciudad de 25 de Mayo, organizada por el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires (CABA) el 14 de noviembre de 1981. En ella se tomó la firme decisión de propiciar la creación del "Colegio de Ley" y con este claro objetivo se redactó un documento público -recordado como la "Declaración de 25 de Mayo" cuyos autores fueron los agrimensores José María Tonelli, Juan Carlos Castro, Raúl Terzaghi y Marco Lanari.

Este documento tomó mayor relevancia cuando, convertido en proyecto de Ley, ingresó por expediente en el Ministerio de Gobierno de la Provincia, teniendo como meta lograr la aprobación y respectiva cumplimentación en beneficio de los profesionales de la Agrimensura, que buscaban un ámbito de Ley que los aglutine y represente.

Otro hecho de gran importancia en este proceso fue el resultado de las elecciones, en el año 1984, para la renovación de autoridades del Consejo Profesional de Ingeniería (CPI) que nucleaba por aquel entonces a Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y Técnicos. Auspiciado nuevamente por el CABA, fue electo como representante titular el Agrim. Juan Carlos Cauvín, quien como Secretario del CPI pujó incansablemente por la Ley 10.321 en la cual además colaboró como redactor.

La norma legal se concretó en la primavera del `85, sintetizando el compromiso y la lucha incansable de los agrimensores durante largos años. A continuación había que poner en marcha la Institución que se había creado, constituyéndose luego de las elecciones correspondientes las primeras autoridades del Consejo Superior el 30 de junio de 1985. De allí en más, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires mantuvo incesantemente su labor en pos de la mejora de sus matriculados y de la profesión, creciendo cada día como institución que se ha vuelto un referente en la sociedad.

Subir